8. Tercer Hábito de efectividad: PONER PRIMERO LO PRIMERO.

Las cosas que importan más nunca deben estar a la merced de las cosas que importan menos. Goethe.

Resumen: ¿Sientes que tienes muchas cosas que hacer, pero nunca tienes el tiempo suficiente para terminarlas? Este hábito nos habla de como tomar prioridades y administrar nuestro tiempo para que lo importante sea primero y no lo último. Administrarnos bien es útil para tener más tiempo para convivir con la familia y amigos, para la escuela, y lo más importante y las cosas que son interesantes e importantes para nosotros.

Tercer hábito de efectividad: PONER PRIMERO LO PRIMERO

El segundo hábito nos enseña a trazarnos nuestras metas más importantes, pero llevarlas a cabo, o ponerlas en el primer lugar dentro de nuestras prioridades, es lo más difícil. Por eso, el tercer hábito se pude decir que es el hábito del querer. De adquirir la fortaleza de decir sí a nuestras cosas más importantes. Y la fortaleza de decir no a cosas menos importantes, y a la presión de nuestro entorno social.

Poner primero lo primero nos ayuda a identificar y eliminar las actividades sin importancia que nos roban tiempo. Esto nos permite enfocarnos en lo que es más importante en nuestra vida.

LOS CUADRANTES DEL TIEMPO

En general pasamos nuestro tiempo en cuatro cuadrantes distintos del tiempo, como se muestra a continuación. Cada cuadrante contiene distintos tipos de actividades y están representadas por un tipo de persona.

El modelo de los cuadrantes del tiempo, puede ayudarnos a acomodar más cosas en nuestra vida diaria (especialmente las más importantes), Está compuesto de dos ingredientes primarios: “importantes” y “urgente”.

  • Importante: las cosas más importantes, y que deben ir primero, actividades que contribuyen a tu misión y a tus metas.
  • Urgentes: cosas apremiantes, que no pueden esperar, actividades que exigen atención inmediata.

Las cosas urgentes no son realmente malas, el problema es que cuando estamos tan centrado en las cosas urgentes nos olvidamos de lo importante que no es urgente. Todas estás cosas importantes son dejadas para después por las cosas urgentes.

Examina cada cuadrante, y pregúntate:

“¿En qué cuadrante estoy pasando la mayor parte del tiempo?”

CUADRANTE 1: EL MOROSO

El que vive en el cuadrante Cuadrante 1 el un moroso. El lema del moroso es “Dejaré de ser moroso alguna vez”. No esperes que haga una tarea o estudie para un examen sino hasta una noche antes. Es el estudiante a último momento

El moroso es adicto a la urgencia. Le gusta dejar las cosas para después hasta que se convierte en una crisis. Pero le gusta así porque, dejar todo para último momento le da un sentido de urgencia. De hecho, siente que su mente no funciona hasta que hay una emergencia. Le encanta la presión. Pero planificar anticipadamente es algo que no tiene sentido para la persona morosa porque podría acabar con la emoción de hacer todo a último momento.

Los resultados de estar demasiado tiempo en el Cuadrante 1 son:

  • Tensión y angustia.
  • Agotamiento.
  • Desempeño mediocre.

CUADRANTE 2: EL QUE MARCA PRIORIDADES

El Cuadrante 2 esta hecho de las cosas importantes pero no urgentes, como descansar, formar amistades, hacer ejercicio, planificar anticipadamente y hacer la tarea…¡a tiempo! Es el cuadrante de la excelencia, y el lugar en donde queremos estar. Las actividades del Cuadrante 2 son importantes pero no urgentes, por eso se nos hace tan difícil llevarlas a cabo.

La persona que marca prioridades, aunque no necesariamente tiene que ser perfecto, tiene todo bajo control. Revisa todas las cosas que tiene que hacer y luego hace prioridades, asegurándose de que lo más importante se haga primero, y lo último sea lo último. Dado que tiene el hábito simple pero poderoso de planificar anticipadamente, por lo general destaca en todo.

Aparta tiempo para ejercitarse y renovarse, aun si esto significa dejar para después otras cosas. Aprendió a decir “no” con una sonrisa, y se resiste a la presión de sus compañeros, por eso, ellos lo suelen respetar.

Los resultados de estar en el Cuadrante 2 son:

  • Control de tu vida.
  • Equilibrio.
  • Alto desempeño.

CUADRANTE 3: EL SUMISO

El Cuadrante 3 representa cosas que son urgentes, aunque no son importantes. Se caracteriza por tratar de complacer a los demás y tratar de complacer todos sus deseos.

El Cuadrante 3 está lleno de actividades importantes para los demás, pero no son importantes para ti, cosas a las que te gustaría negarte, pero no puedes porque temes ofender a alguien.

La persona sumisa, que está dentro de este cuadrante, le cuesta mucho trabajo decir no a cualquier persona o cosa. Pone tanto empeño en agradar a los demás que generalmente termina sin agradar a nadie, incluyéndose a sí mismo. Con frecuencia se pliega a la presión de sus compañeros porque le gusta ser popular y no quiere quedarse solo.

Todos tenemos un poco del Cuadrante 3 en nuestro interior, pero no logramos mucho diciéndole sí a todos y nunca nos concentramos en lo importante.

Los resultados de pasar mucho tiempo en el Cuadrante 3 son:

  • Reputación de querer complacer a todos.
  • Falta de disciplina.
  • Sentir que es la alfombra de todos.

CUADRANTE 4: EL FLOJO

El cuadrante 4 es la categoría del desperdicio y el exceso. Estas actividades no sonimportantes ni urgentes.

El que vive en el Cuadrante 4, todo le gusta en exceso: demasiada televisión, dormir demasiado, juegos de video, o demasiado internet. Es un flojo profesional. Suele dormir hasta el mediodía, y la escuela es lo último que le importa.

Ir al cine, chatear en internet, o simplemente deambular en la calle con sus amigos (tan flojos como él) es su estilo de vida.

Realizar algunas de las actividades que he mencionado anteriormente no quiere decir que sea malo, pero cuando se realizan en exceso, y dejas de lado todas tus actividades escolares y del hogar son realmente malas.

Los resultados de vivir en el Cuadrante 4 son:

  • Falta de responsabilidad.
  • Culpabilidad.
  • Fragilidad.

En realidad pasamos algo de tiempo en cada cuadrante, la clave es pasar tanto tiempo como sea posible en Cuadrante 2. Y el único modo de pasar más tiempo en Cuadrante 2 es reducir la cantidad de tiempo que pasas en los demás cuadrantes.

Además considera otras dos sugerencias que te ayudarán a manejar mejor tu tiempo, y hacer primero lo primero:

Consigue una agenda y planifica semanalmente según todos tus roles importantes.

Sólo necesitas tomarte cinco minutos de tu día para planificar los siguientes siete días.

Las agendas son un implemento muy práctico, y vienen en todas las versiones, tamaños y colores. Si no quieres usar una agenda o cuaderno, puedes utilizar la agenda que tiene tu celular.

Podemos imaginar como las “rocas grandes” a las metas que están vinculadas a tu enunciado de misión y metas a largo plazo. Y planifícalas primero.

Otra forma de identificar tus rocas grandes es contemplarlas desde los roles más importantes de tu vida, tales como tu rol de estudiante, amigo, miembro de una familia, y cualquier otra cosa que hagas y que surja con una o dos de las cosas más importantes que quieras hacer en cada rol. Planificar tu vida alrededor de roles te ayudará a mantenerte en equilibrio.

LA ZONA DE VALENTÍA

Hacer que las cosas más importantes sean primero necesita de valentía, y con frecuencia nos hará salir de nuestra zona de comodidad.

Tu zona de comodidad representa cosas con las que estás familiarizado, lugares que conoces, amigos con los que te sientes a gusto, actividades que disfrutas. Tu zona de comodidad está libre de riesgo. No requiere esfuerzos. Dentro de estas fronteras nos sentimos seguros y a salvo.

Mientras que todo aquello que nos hace sentirnos incómodos está en la zona de valentía. En este territorio nos espera la incertidumbre, la presión, el cambio, la posibilidad de fallar. Pero también es el lugar al que debes ir en busca de oportunidades, y el único en donde alcanzarás tu pleno potencial.

PEQUEÑOS PASOS QUE NOS AYUDAN A CRECER.

1. Identifica la aquello que te hace perder más tiempo.

2. Piensa en algo en que siempre fuiste moroso durante mucho tiempo, pero que sea muy importante para ti. ¿Qué deberías hacer para apartar tiempo de esta semana para dejarlo hecho?

3. Identifica el temor que te impide alcanzar tus metas. ¿Qué imaginas que debes hacer para salir de tu zona de comodidad?.

Fuentes:
Stephen R.Covey. Los siete hábitos de la gente altamente efectiva. Paidós, 2009. El líder interior: cómo transmitir e inspirar los valores que conducen a la grandeza. Paidós, 2009. El octavo hábito: de la efectividad a la grandeza. 2005. Primero lo primero: vivir, amar, aprender, dejar un legado. Paidós, 1997. El liderazgo centrado en principios. Paidós. 1996.
Sean Covey. Los 7 habitos de los adolescentes altamente efectivos. Fireside. USA. 1998. Las 6 mas importantes decisiones que los adolescentes deberán tomar. Fireside. USA. 2006.
http://cursoadoslecentes-mergonzalez21.blogspot.com
Esta entrada fue publicada en Los hábitos de efectividad. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 8. Tercer Hábito de efectividad: PONER PRIMERO LO PRIMERO.

  1. Gabriel Huertas dice:

    Muy buena síntesis, dinámica y amigable.

  2. Rocio dice:

    Me encanta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *