7. Segundo hábito de efectividad. COMENZAR CON UN FIN EN LA MENTE.

Todas las cosas son creadas dos veces. Primero mental y luego físicamente.

Resumen:

Comenzar con el fin en la mente significa imaginarte el lugar en el que quieres llegar en tu vida, utilizando los valores y fijando metas que creas necesarias o útiles por lo que te proponen hacer un tipo mapa en tu mente de donde te gustaría llegar.

Comenzar con el Fin o con un Propósito en la Mente.

Las personas altamente efectivas comienzan con un fin en la mente en todo lo que hacen. Este hábito se basa en el principio que todas las cosas son creadas dos veces. Primero mental y luego físicamente.

Un plano detallado ————————————————una casa bien construida.

Una gran receta de cocina ————————————- un buen pastel.

Un día bien planificado ———————————–un incremento en la productividad.

Una conversación cuidadosamente pensada ————- una relación mejorada.

Tener un fin en la mente significa desarrollar una clara imagen del lugar al que quieres llegar en tu vida. Significa decidir cuáles son tus valores y fijar metas.

Al decir que debes comenzar teniendo el fin en la mente, no quiere decir que debes decidir cada detalle de tu futuro, como elegir tu carrera o decidir con quién te casarás. Simplemente debes pensar más allá del día de hoy, y decidir que dirección quieres darle a tu vida, para que cada paso que des esté siempre en la dirección correcta.

¿Por qué es tan importante poseer un fin en la mente? Hay dos razones:

  • La primera es que estás en un cruce crítico de la vida, y los caminos que elijas hoy podrán afectarte para siempre.

  • Lo segundo es que si no decides tu propio futuro, alguien lo hará por ti.

Eres joven. Eres libre. Tienes toda la vida delante de ti. Estás en el viaje de la vida y tienes que elegir que caminos tomar: ¿Quieres ir a la universidad? ¿Qué tipos de amigos quieres tener? ¿Qué valores elegirás? ¿Qué quieres defender?

Los caminos que elijas hoy pueden moldearte para siempre.

Ahora bien, Si es tan importante vivir con un fin en la mente, ¿cómo poder hacerlo?

El mejor modo de hacerlo es escribir un enunciado de misión personal, que es como un plano de tu vida que expresa tu propósito en la vida.

Un enunciado de misión personal puede abrirte los ojos a lo que es realmente importante para ti, y te ayudará a tomar decisiones apropiadas. Un enunciado de misión es algo que te guía durante el transcurso de tu vida.

Un plan cuidadosamente pensado nos da un mapa mental de los que necesitaremos para crear el resultado deseado.

Puede ser un poema, un documento, un compendio de ideas o una canción.

Por ejemplo:

“QUIERO SER EL TIPO DE PERSONA QUE MI PERRRO YA CREE QUE SOY”

“JUGAR, REIR, AMAR, APRENDER”

“VIVO PARA OFECER MIS TALENTOS COMO ARTISTA. CREO EQUILIBRO ENTRE MI TRABAJO, MIS PASATIEMPOS, MI COMUNIDAD, MI COMUNIDAD, Y LO TRANSMITO HACIA AQUELLOS CON LOS QUE INTERACTUO”.

“MI MISIÓN ES VALORAR CADA DÍA COMO UN NUEVO COMIENZO; VIVR CADA DÍA A PLENITUD; Y CELEBRAR LO MEJOR EN OTROS”

“RECUERDO LO QUE ES IMPORTANTE EN LA VIDA, RECONOZCO MIS FORTALEZAS Y LAS DE OTROS, Y TRABAJO PARA SER MAS EQUILIBRADO EN BENEFICIO PROPIO Y DE LOS QUE ME RODEAN”

¿Como armar el plan?

Una importante parte de desarrollar un enunciado de misión personal es descubrir para qué eres bueno. Todos tenemos algún talento, don, o algo que hacemos realmente bien y casi sin esfuerzo. Pero también es cierto que todos nos desarrollamos en distintos momentos, así que si te toma tiempo definir cuáles son tus talentos no te preocupes.

Ayuda para crear nuestro enunciado de misión.

Las siguientes preguntas nos ayudarán a pensar sobre lo que puede ser mas importante para ti:

1. Piensa en un apersona que ha influenciado positivamente en tu vida. ¿Que cualidades son las que tiene esa persona que a tí te gustaría desarrollar?

2. ¿Cuales son tus dones y talentos naturales? Recuerda aquello que te sale fácil

3. Imagínate 20 años mas adelante y vete rodeado de la gente más importante en tu vida.  ¿Quienes son y que están haciendo respecto a ti?

4. ¿Cuales son las cosas en tu vida personal actual que hacen que tu vida valga la pena?

5. ¿Cuales son las cinco cosas que más valoras?

6. Escribe libremente tus ideas para esbozar tu enunciado de misión personal.  No importa como lo haces, si no encuentras el vocabulario apropiado. No te preocupes por corregir la gramática. Es sólo un esbozo.

IR POR LA META. Cinco claves para trazarnos metas:

Clave #1: Considera el costo: Muchas veces nos trazamos metas cuando estamos de humor, pero luego nos damos cuenta de que no teníamos la fuerza de voluntad para cumplirlas. ¿por qué sucede esto? Porque no habíamos considerado el costo. Por ejemplo, imagina que te pones como meta obtener mejores calificaciones en la escuela este año. Luego debes considerar el costo. ¿Qué necesitas? tendrás que pasar más tiempo estudiando, y menos tiempo con tus amigos. Después de considerar el costo, considera los beneficios. ¿Qué podría traerte las buenas calificaciones?, ¿Estoy dispuesto a hacer el sacrificio?. Si no es así, entonces no lo hagas. No hagas compromisos que sabes que no cumplirás porque harás retiros de tu cuenta del banco personal.

Clave #2: Hazlo por escrito: “una meta no escrita es sólo un deseo”. Una meta escrita tiene diez veces más valor. Nos impulsa y nos recuerda a menudo que está ahí porque debemos cumplirla.

Claver #3: ¡Simplemente hazlo!: El hecho de escribir la meta no quiere decir que ella se llevara a cabo sola. Debemos trabajar para cumplir esa meta, apartar tiempo para llevarla a cabo, de lo contrario sólo será un deseo anotado en un papel.

Clave #4: Utiliza los impulsos momentáneos: Ciertos momentos de la vida contienen impulso y poder. La clave es aprovechar estos impulsos para fijarnos metas. La siguiente es una lista de momentos que pueden darnos impulso para fijar nuevas metas: Un nuevo año escolar. Una experiencia profunda. Un triunfo. Una falla. Un nuevo día.

Clave #5: Amarrate: Lograrás más cosas en la vida si te amarras y tomas fuerza de los demás. Amárrate con amigos, hermanos, hermanas, novios o novias, padres, asesores, abuelos, o quien pueda darte apoyo para que cumplas tu meta.

Es necesario que tengamos fe en nosotros mismos a la hora de cumplir nuestras metas, debemos tener una actitud positiva para hacer las cosas y sobretodo esforzarnos para llevar a cabo esas metas.

PEQUEÑOS PASOS QUE NOS AYUDAN A CRECER.

1.- Determina las tres capacidades más importantes que necesites para tener éxito en tu carrera. ¿Necesitas ser más organizado, tener más confianza al hablar en público, escribir mejor?

2.- Revisa tu enunciado de misión diariamente durante 30 días. Permite que te guíe en todas tus decisiones.

3.- ¿Cuál es la principal encrucijadas que afrontas en tu vida en estos momentos? ¿Cuál sería el mejor camino que podrías tomar, a la larga?


Fuentes:
  • Stephen R.Covey. Los siete hábitos de la gente altamente efectiva. Paidós, 2009. El líder interior: cómo transmitir e inspirar los valores que conducen a la grandeza. Paidós, 2009. El octavo hábito: de la efectividad a la grandeza. 2005. Primero lo primero: vivir, amar, aprender, dejar un legado. Paidós, 1997. El liderazgo centrado en principios. Paidós. 1996.
  • Sean Covey. Los 7 habitos de los adolescentes altamente efectivos. Fireside. USA. 1998. Las 6 mas importantes decisiones que los adolescentes deberán tomar. Fireside. USA. 2006.
  • http://cursoadoslecentes-mergonzalez21.blogspot.com
  • Esta entrada fue publicada en Los hábitos de efectividad. Guarda el enlace permanente.

    Una respuesta a 7. Segundo hábito de efectividad. COMENZAR CON UN FIN EN LA MENTE.

    1. Williannys Rodriguez dice:

      Quisiera saver un poco mas

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *