3.4. LOS PARADIGMAS. Actividad II. Comunicación Efectiva.

1. Júntate con otro compañero/a.

2. Tu y solamente tu, mira durante un segundo la siguiente figura (tu compañero/a no debe verla):

3. Después, sin mirarla permite que la otra persona mire esta otra:

4. Finalmente, ambos deben observar la siguiente figura:

5. Respondan:

¿Qué ven los dos en la imagen final?

¿Es la imagen de una joven o la de un saxofonista?

¿Cuál de los dos tiene razón?

Habla con la otra persona para comprender lo que ve. Escucha atentamente y trata de ver lo que ella está viendo.

Entonces, una vez que haya comprendido su punto de vista, explícale el tuyo. Ayúdele a ver lo que usted está viendo.

¿Qué explica la diferencia de percepciones?

Echa un vistazo a las primeras imágenes que observaron por separado. ¿Qué sucedería si supieras que la primera imagen que ella vio era la que estaba en otra página? ¿Te parecería más lógico por qué veía la segunda imagen como un saxofonista?

6. Conclusiones:

Están observando exactamente la misma imagen, pero con dos interpretaciones totalmente distintas. Ambas personas están mirando el mismo objeto, pero ven cosas distintas.

Para algunos, sin embargo, el aprendizaje requiere tiempo. Hay que se ponen a discutir sobre lo que representa realmente la imagen. Les inquieta tanto que alguien no pueda ver lo que para ellos resulta tan obvio que se disgustan. Se ponen a la defensiva, porque la suya es la única manera de mirar la imagen.

Por otra parte, otras persona expresan realmente mutua simpatía, se dan ánimos y se sientes muy complacidas cuando la otra persona ve el segundo aspecto de la imagen.

¿en cual grupo te incluyes? ¿Porqué?


Fuente: Combinar voces. Buscar una tercera alternativa. El 8vo Hábito. Stephen Covey. Paidos, 2005.
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