LOS PARADIGMAS – Qué y cómo percibimos.

Vemos el mundo, no como es, sino como somos nosotros o como se nos ha condicionado para que lo veamos.

 

1. Observemos durante algunos segundos el siguiente dibujo:

 

2. Ahora mira la siguiente figura (deja de ver la figura anterior) y describe cuidadosamente lo que ves.

  • ¿Ves una mujer?
  • ¿Es joven?
  • ¿Es vieja?
  • ¿Cuántos años tiene?
  • ¿Cómo es?
  • ¿Qué lleva puesto?
  • ¿En qué roles la ve?

3. Es probable que describas a la mujer del segundo dibujo como una joven de unos veinticinco años, muy atractiva, vestida a la moda, con nariz pequeña y aspecto formal.

Pero, ¿y si yo les dijera que está equivocado?

¿Qué pensarías si yo insistiera en que se trata de una mujer de 60 o 70 años, triste, con una gran nariz, y que no es en absoluto una modelo? Que es el tipo de persona a la que probablemente ayudarías a cruzar la calle.

¿Quién tiene razón? Vuelve a mirar el dibujo.

¿Logras ver a la anciana? En caso contrario, persiste. ¿No identifica su gran nariz ganchuda? ¿Su chal?

 

 

 

 

 

 

4. Ahora examina por unos segundos esta otra figura.

5. Vuelve a la figura anterior (en el Punto 2).

5.1. ¿Puede ver ahora a la anciana?

 

6. Aunque conocemos de antemano la posibilidad de que existiera otro punto de vista, sin embargo, al principio, sólo unos pocos tratamos realmente de ver la figura con otro marco de referencia.

Ello demuestra cuan poderoso es el efecto del condicionamiento sobre nuestras percepciones, nuestros paradigmas. Si diez segundos pueden tener semejante efecto en el modo en que vemos las cosas, ¿qué cabe decir del condicionamiento de toda una vida?

En concreto: Las influencias que obran en nuestras vidas (la familia, la escuela, la Iglesia, los amigos, los compañeros de colegio y los paradigmas sociales corrientes) tienen un efecto silencioso e inconsciente en nosotros, y contribuyen a dar forma a nuestro marco de referencia, a nuestros paradigmas, a nuestros mapas.

El experimento demuestra que los paradigmas son la fuente de nuestras actitudes y conductas.

Si nos  encontramos entre los que ven a la joven en el dibujo compuesto cuando se lo condiciona para que así lo haga, sin duda le resultará difícil pensar en ayudarla a cruzar la calle. Tanto su actitud como su conducta con respecto a la figura tienen que ser congruentes con el modo en que la ve.

Tratar de cambiar nuestras actitudes y conductas es prácticamente inútil a largo plazo si no examinamos los paradigmas básicos de los que surgen esas actitudes y conductas.

Cuando pensamos que vemos las cosas de manera clara y objetiva, empezamos a comprender que otros las ven de diferente manera desde sus propios puntos de vista, en apariencia igualmente claros y objetivos. Todos tendemos a pensar que vemos las cosas como son, que somos objetivos. Pero no es así.

Vemos el mundo, no como es, sino como somos nosotros o como se nos ha condicionado para que lo veamos.

Cuando abrimos la boca para describir lo que vemos, en realidad nos describimos a nosotros mismos, a nuestras percepciones, a nuestros paradigmas. Cuando otras personas disienten de nosotros, de inmediato pensamos que algo extraño les ocurre.

Pero, como demuestra el experimento, personas sinceras e inteligentes ven las cosas de modo distinto, pues cada una mira a través del cristal de su experiencia.

Cuanta más conciencia tengamos de nuestros paradigmas, mapas o supuestos básicos, en mayor grado podremos asumir la responsabilidad de tales paradigmas, examinarlos, someterlos a la prueba, escuchar a los otros y estar abiertos a sus percepciones, con lo cual lograremos un cuadro más amplio de nuestra visión.

Fuente:
Stephen R.Covey: Los siete hábitos de la gente altamente efectiva. Paidós, 2009.
Stephen R.Covey: El líder interior: cómo transmitir e inspirar los valores que conducen a la grandeza. Paidós, 2009.
Stephen R.Covey: El octavo hábito: de la efectividad a la grandeza. 2005.
Stephen R.Covey: Primero lo primero: vivir, amar, aprender, dejar un legado. Paidós, 1997.
Stephen R.Covey: El liderazgo centrado en principios. Paidós. 1996
Sean Covey. Los 7 habitos de los adolescentes altamente efectivos. Fireside. USA. 1998.
Sean Covey, Las 6 mas importantes decisiones que los adolescentes deberán tomar. Fureside. USA. 2006
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