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La confianza como educadores no es una habilidad que se aprende; no es un método para ser estudiado. Es una actitud. Es un estado de la mente que es difícil de alcanzar para muchos docentes.

En general somos confiados en áreas en las que tenemos un conocimiento probado de la asignatura que dictamos. En realidad, la mayoría de la gente es así; si uno tiene una comprensión de un tema determinado, entonces es fácil hablar de ello.

Ahora bien, me imagino que cada materia tiene algunos aspectos que los profesores podemos carecer de la confianza suficiente para enseñarlos adecuadamente, haciendo, por consiguiente, que nuestros estudiantes sean también menos seguros en ese tema. Y creo que los mismos principios aplicables a una materia determinada, se pueden aplicar también a la educación en general.

Algunos docentes pueden carecer de la  confianza a profundizar en su profesión. Lo que no sólo tiene un efecto negativo en lo que tienen que hacer para tener éxito en el aula, sino que también retrasa la posibilidad de la reclamada innovación en la educación de todos en general. El problema, en síntesis,  es que los educadores que carecen de confianza en lo que están haciendo no se aventuran más allá de lo que estiman que saben.

Creo que el conocimiento es la clave de la confianza. Y que con el conocimiento viene la confianza.

Como educadores, venimos equipados con los conocimientos de nuestra profesión y de nuestras áreas temáticas, obtenidos en nuestros cursos de formación docente y  académica. Y cuando comenzamos nuestras carreras confiábamos en esos conocimientos, aunque nos faltara  confianza por la falta de experiencia.  Después de todo, el tiempo traía la experiencia que permitía que  la confianza surgiera por sí misma.

No obstante, a medida que pasa el tiempo el cambio empieza a ser cada vez más evidente además de rápido. Y las mismas cosas de las que estábamos seguros pueden ser diferentes hoy en día. Por ejemplo, el conocimiento que teníamos ya no puede ser aplicable para hoy.

Los métodos en los que podíamos confiar  ya no se aplican a una cultura que ha cambiado con el tiempo. Mientras que el tiempo es un aliado de la experiencia, es el enemigo de relevancia. Aquello que era relevante y atractivo aprender porque se sabia su aplicación a la vida real, ya no lo es tanto.

Ahora bien, la tecnología puede proporcionar una solución para los educadores si están dispuestos a invertir un poco de tiempo y esfuerzo por el bien de su profesión.

Algunas escuelas tienen una cultura de apoyo profesional continuo y el financiamiento ilimitado para los últimos avances en herramientas tecnológicas para el aprendizaje. Pero si no estamos en una de esas escuelas, es necesario conectar con personas que puedan ofrecer algún apoyo en este sentido. Y con esa conexión, tendremos expuestos conocimientos en cualquier área, necesarios para proporcionarnos la confianza necesaria para avanzar.

Los educadores conectados disponibles en la actualidad configuran una red virtual de conocimientos en casi cualquier tema imaginable a los que están conectados, a la que sin obstáculos de tiempo y espacio se puede acceder.

Aquí surge el problema actual: Demasiados educadores carecen de la confianza suficiente para intentar hacer la conexión, ya que carecen de los conocimientos acerca de cómo hacerlo. Y algunos necesitarán ser guiados por los que tienen la confianza para llevarlos allí.

Si podemos lograr que los educadores se comuniquen, colaborar y sean creativos colectivamente, seguramente aumentaremos el conocimiento sobre nuestra profesión. Vamos a ser más relevantes en una cultura impulsada por la tecnología.

Todo esto es posible, al individualizar o personalizar nuestro aprendizaje con redes de profesionales de educadores.

Y todo puede comenzar con un tweet.

http://tomwhitby.wordpress.com/2013/01/09/confidence-through-connectedness/

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