La “relevancia” es el requisito clave para la adopción o el uso de prácticamente cualquier cosa. Si algo no es relevante, no se utiliza.
En educación, utilizamos aquello que es efectivo para nuestro objetivo. Aquello que es relevante para ser eficaces como educadores. Conocimientos específicos, métodos didácticos, procedimientos de exposición en el aula, estrategias de manejo distintas situaciones, innovaciones en el manejo de tecnologías, nuevos descubrimientos en el abordaje de temáticas, etc.
Hasta no hace mucho tiempo, los educadores éramos capaces de mantenernos al día con las herramientas relevantes para nuestra tarea docente en general y para la materia en particular, en base a las revistas impresas, periódicos y revistas. También por medio de talleres anuales o semestrales. Como el cambio era lento, era también más fácil mantenerse al día con las cosas con métodos simples.
Pero la situación para la que nos entrenamos oportunamente, evolucionó a un ritmo increíble impulsada especialmente por la tecnología. Y no hace falta ir tan atrás en el tiempo para reconocerlo. El mundo de hoy no es el mismo mundo de hace sólo cinco años. Hemos pasado de los cambios sucedidos durante largos períodos de tiempo a grandes cambios casi sistémicos, en algunos casos, en cuestión de meses.
Por lo tanto la relevancia es hoy mucho más difícil de alcanzar para los educadores. ¿Cómo hace hoy un educador para elegir aquello que le será mas eficaz en su cometido profesional? ¿Cómo hace para mantenerse al día con los cambios no sólo en la tecnología y la metodología de la profesión, sino con el contenido de materia en sí misma?
Los sitios web y blogs han reemplazado a las revistas de educación. Los medios de comunicación impresos, se han reducido drásticamente en tamaño, cuando los medios digitales se ha expandido. Pero además, la evolución del cambio es más rápida para mundo, de lo que es para los sistemas de los educación que incluye a los educadores que enseñan acerca de ese mundo.
Es evidente que los educadores necesitamos una mejor manera de comunicar el cambio a fin de mantener la relevancia en nuestra tarea. Y la colaboración puede ser la clave de este problema. Ahora los educadores podemos conectarnos y hablar de lo que funciona y lo que no. Estar al tanto de lo que se hace hoy. Debatirlo.
Tal vez, se podría considerar el uso de Twitter como el método más rápido y mejor para adquirir y mantener la relevancia necesaria para ser un educador eficaz.
La relevancia es precisamente la consideración principal para su uso. El hecho de que el Twitter surge en principio para un propósito frívolo, no debería alejarnos de utilizarla a nuestro propósito de ser docentes eficaces.