La Etica y el uso de Internet.

COMPORTAMIENTO EN EL CIBERESPACIO[i]

La necesidad de un código ético para transitarlo adecuadamente.

El uso de las nuevas formas de comunicación por parte  de gran cantidad de niños hace necesario establecer normas básicas de comportamiento ante las mismas.

Ingresar a un nuevo entorno cultural nunca es sencillo. Supongamos que tomamos a un estudiante de nuestra escuela, lo sacamos de su aula de clase y lo sentamos a almorzar con una familia Masai en el África. ¿Cómo debe comportarse el joven? ¿Cómo debe consumir los alimentos? ¿Con la mano? ¿Con algún utensilio? ¿Quién toma el primer plato? Hace falta que alguien, o alguna información precisa, que lo introduzca en las costumbres básicas de esta tribu porque, de lo contrario, nuestro estudiante estará desubicado y no sabrá qué hacer. O peor lo que haga lo hará mal, y hasta podrá dañar con su actitud a otras personas. Algo similar ocurre cuando ingresamos al ciberespacio. Este es un lugar inmenso[ii] por no decir casi infinito, indefinido, cambiante, y que alberga cada vez a más personas de todo el planeta.  Todas ellas provenientes de diferentes culturas, todas ellas con diferentes intereses y motivaciones. Sumado al hecho de que cuando alguien compra un computador y contrata un prestador de servicios de Internet, habitualmente no hay nadie que le indique el modo ético de usarlo; soporte técnico encontrará fácilmente, pero rara vez recibirá apoyo para determinar si el uso que da a la herramienta es correcto o no.

Ahora bien, si bien, como en cualquier comunidad humana se crearon leyes claras que sancionan y normalizan los comportamientos de todos los habitantes del ciberespacio, para lograr que esta comunidad formada en el espacio virtual logre convivir sin problemas. También es cierto que, como en toda comunidad humana la mera existencia de las leyes no es suficiente para que éstas se cumplan. Puede haber muchas regulaciones pero, si la gente no las sigue, es casi como si no existieran. Y como con penalizar, no basta. Es necesario entonces, que exista además un proceso formativo y educativo para que tales normas sean apropiadas, interiorizadas y aplicadas.

Surge entonces la necesidad de crear algo más que leyes para reglamentar y sancionar a los usuarios; hace falta una suerte de manual o código de conducta que eduque a aquéllos que habitan y habitarán el ciberespacio.  Y que oriente y regule el uso cotidiano de las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación, en tanto proporcionará lineamientos concretos acerca de las precauciones y responsabilidad a mantener al recurrir a los servicios de las mismas, promoviendo su uso ético. Persiguiendo evitar comportamientos perjudiciales de los usuarios del ciberespacio hacia ellos mismos y hacia otros, de manera que, tendiendo a que con el tiempo y la constancia, estos comportamientos se vuelvan hábitos de acción.

Como base para la elaboración de un código de ética podemos tomar por ejemplo los diez mandamientos del Instituto de Ética e informática del Computer Professionals for Social Responsibility (http://cpsr.org)[iii].

1. No usar el ordenador para hacer daño a otras personas.
2. No interferir (o intervenir) el trabajo informático de otro.
3. No husmear en los ficheros informáticos de otro.
4. No usar un ordenador para robar.
5. No usar el ordenador para levantar falso testimonio.
6. No copiar ni usar como propietario software por el que no se pagó licencia.
7. No emplear los recursos informáticos de terceros sin autorización o compensación.
8. No adueñarse del trabajo intelectual de otro.
9. Evaluar las consecuencias sociales del programa informático o el sistema que está diseñando.
10. Emplear la informática asegurando el respeto y la dignidad del ser humano.

Si bien pueden parecer  normas alejadas a nuestra idiosincracia, en realidad no lo son y pueden ayudarnos a que, en colaboración con nuestros alumnos, en clase, podamos elaborar un código ético de conducta que nos permita trabajar y sentirnos cómodos cuando usamos las Nuevas Tecnologías Informáticas y de la Comunicación.

“MAS VALE ENCENDER UNA VELA QUE MALDECIR LA OBSCURIDAD”

D.O.


[i] Según: Guía Metodológica para Apropiación Escolar del Código de Conducta “Tus 10 comportamientos digitales” (http://www.tusdiezcomportamientosdigitales.com); y artículo “Ética e Informática: ¿Es necesaria una reflexión ética sobre el uso de las nuevas tecnologías?” Escrito por José Cuerva el viernes, 22 de abril de 2005 en TIC y Web 2.0 publicado en http://www.aulablog.com/etica-e-informatica-es-necesaria-una-reflexion-etica-sobre-el-uso-de-las-nuevas-tecnologias.
[ii] Cómo dice J. P. Barlow (http://homes.eff.org/~barlow/library.html): “Imagine el descubrimiento de un inmenso continente de dimensiones desconocidas. Imagínese un nuevo mundo con tantos recursos que toda nuestra codicia no lo pudiera agotar; con más oportunidades empresariales que empresas que pudieran explotarlas y un estado del bienestar que se extiende y desarrolla paulatinamente” “Imagine un lugar: 1. Dónde los intrusos no dejan huellas. 2. Dónde los bienes pueden ser robados un sinnúmero de veces y quedarse a la vez en posesión de sus dueños originales. 4. Dónde empresas de las que nunca oíste hablar pueden poseer datos de tus asuntos personales.”
[iii] C.P.S.R.: is a global organization promoting the responsible use of computer technology. Founded in 1981, CPSR educates policymakers and the public on a wide range of issues. CPSR has incubated numerous projects such as Privaterra, the Public Sphere Project, EPIC (the Electronic Privacy Information Center), the 21st Century Project, the Civil Society Project, and the CFP (Computers, Freedom & Privacy) Conference. Originally founded by U.S. computer scientists, CPSR now has members in 26 countries on six continents.
Esta entrada fue publicada en La Educación para un mañana desconocido., Los nuevos medios masivos de comunicación. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a La Etica y el uso de Internet.

  1. Antonio dice:

    esto depende de que tan fácil de influenciar es uno

  2. Kimeneki dice:

    Free knowledge like this doesn’t just help, it promote dercamcoy. Thank you.

  3. MARIA CAMILA ROA GUTIERREZ dice:

    Muy Buena Esta Pagina Me Sirvieron Las Normas Eticas..

  4. jesus dice:

    hola

  5. super es percha esta pagina me ayudo arto gracias toche XD ME ENCANTE …………

  6. Virginia dice:

    El avance imparable de la tecnolog a ha hecho que nuestros h bitos y conductas se transformen y surjan retos y dilemas in ditos que pueden poner en riesgo nuestro futuro como sociedad digital. La soluci n? Una nueva tica fundamentada en el origen del cambio: Internet.

  7. Cesar noe dice:

    Increíble

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *