Liberemos a los genios de sus camisas de fuerza.

“Todo el mundo es un genio al nacer, pero el proceso de la vida nos desgenializa”
Buckminster Fuller

Realmente estamos reconociendo la grandeza de los alumnos durante los años de escolaridad?

Esta semana, el mundo celebró el logro extraordinario de Sir John Gurdon, de la Universidad de Cambridge, quien comparte el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por su trabajo sobre cómo desarrollar células y organismos. Y curiosamente, durante su época de estudiante en Eton su profesor de Biología señaló en un informe que “Gurdon tiene idea acerca de convertirse en un científico, lo que según muestra su presente, es bastante ridículo, y ya que no puede aprender simples hechos biológicos, no tendría ninguna posibilidad de hacer el trabajo de un especialista, y sería una pérdida de tiempo, tanto de su parte y como de los que tendría que enseñarle”.

La evidencia de esta mordaz evaluación de la capacidad científica del joven Gurdon fue que anotó la marca más baja de biología en su último año en Eton. No obstante Sir John Gurdon ha empujado las fronteras de su área de la ciencia. Y su trabajo con células abre la oportunidad para una investigación científica emocionante.

Lo interesante de señalar es que Gurdon no encajaba en el “molde” que se consideraba esencial para su educación. “Molde” en el que aún gran parte de los niños de hoy son procesados por el sistema educativo.

Sir Ken Robinson, pensador y asesor de gobiernos sobre educación, cree que las escuelas están fallandole a sus alumnos. Es evidente que John Gurdon  para nada estuvo cerca de liberar su potencial durante su escolaridad.

En opinión de Sir Ken, jóvenes con mentes y cuerpos inquietos son ignorados o estigmatizadas por un sistema de educación que se concentra básicamente en los resultados de las evaluaciones. “Estamos educando a la gente fuera de su creatividad”, dice Robinson.

Sin embargo, no es necesario que sea de esta manera. Hoy en día existe una creciente sensación de que el modelo habitual de escuelas tipo “fábrica de examenes” no son lo suficientes para el mundo cambiante en el que vivimos. Y ya se está trabajado en el desarrollo de otro tipo de plan de estudios donde se hace hincapié tanto en  la creatividad como en la evaluación del aprendizaje de conocimientos académicos. Adoptando una actitud innovadora en la creencia de que un enfoque holístico* del aprendizaje, realmente desbloqueará el potencial del alumno.

La gente joven puede ser bastante extraordinaria. Y la escuela no debe ser una camisa de fuerza en su individualidad. Una buena escolaridad debe liberar el potencial de la nueva generación.

Fuente: Monday 15 October 2012 Written by Tricia Kelleher
http://www.cambridge-news.co.uk/Education/Tricia-Kellehers-Blog
* El aprendizaje holístico ve el proceso de enseñanza aprendizaje como un todo, el alumno no aprende por un lado Matemática, por otro Lengua y por otro Ciencias Naturales y Sociales. El alumno aprende cuando es capaz de integrar sus conocimientos para obtener un saber comprensible y significativo, que le ayude a solucionar problemas y a obtener respuestas. Cuado estudia Historia puede hacer cuentas Matemáticas para saber cuántos años hace que murió un prócer o cuántos kilómetros recorrió San Martín al cruzar la Cordillera de los Andes (ubicación geográfica) por ejemplo, o Ciencias Naturales, si averigua las causas de su muerte, o las enfermedades que padeció durante su vida. No solo debe conectar las asignaturas que integran el currículum sino con los valores de la sociedad en la que desarrolla su vida y con los sucesos personales y sociales que vivencia. http://educacion.laguia2000.com


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