La política y su importancia en nuestra vida.

La política se refiere  a las relaciones  legitimadas por el orden y la ley, entre el Estado y los sujetos. Implica la noción de co-responsabilidad entre Estado y Sociedad civil como un conjunto de responsabilidades de los sujetos, las familias, las comunidades y el Estado, para poner en vigencia los derechos. Y comprende asimismo las luchas que se llevan a cabo para cristalizar y legitimar ciertas relaciones de poder.

La etimología de la palabra Política remite al mundo griego clásico, al mundo de la polis y por lo tanto, a la discusión de los asuntos comunes de la ciudad–estado que llevaban a cabo los ciudadanos libres. Cuando Aristóteles define al ser humano como un animal político, coloca a la política como una cualidad que define al ser humano. Dado que la discusión de los asuntos humanos es la defensa y la garantía de los hombres contra la vida individual, la posibilidad de establecer comunidad con los otros seres humanos de su generación y de las generaciones pasadas y futuras.

Actualmente el objetivo de la política parece ser el de organizar lo mejor posible la convivencia social, de modo que cada cual pueda elegir lo que le conviene. Podemos decir entonces que la política comprende toda acción tendiente a coordinar de la manera más provechosa para el conjunto lo que muchos hacen con sus libertades. Buscando que la mayoría funcione de la manera considerada más recomendable y armónica.

Actividad:

1. Leer detenidamente:

Muchas veces los jóvenes se alejan completamente de los políticos y la política: consideran que los políticos mienten hasta cuando duermen y que la gente corriente no puede hacer nada para cambiar las cosas porque los que están en la política siempre tienen la última palabra. De modo que más vale dedicarse a vivir uno lo mejor posible y ganar buen dinero, que lo demás son cuentos y perder el tiempo. Esta no parece demasiado inteligente.

Debemos tener en cuanta que como nadie vive aislado…, cualquiera que tenga la preocupación de vivir bien no puede desentenderse  de la política. Sería como empeñarse en estar cómodo en una casa pero sin querer saber nada de las goteras, las ratas, la falta de calefacción y los cimientos carcomidos que pueden hacer hundirse el edificio entero mientras dormimos…

Tal vez sería interesante considerar que la Política es una forma de considerar lo que uno va a hacer (es decir, el empleo que vamos a darle a nuestra libertad) pero de acuerdo con los demás, intentando organizar entre muchos de lo que afecta a muchos. Y que precisamente por ello (porque involucra a muchos) la política se nos hace en seguida ajena.  Y pensamos que como la mayoría de las cuestiones políticas tienen que ver con gente muy distante y muy distinta (en apariencia) a nosotros: bien está que nos interesemos por el bienestar de los que nos son más próximos, pero vivir pendiente de personas a las que nunca conoceremos personalmente, ¿no es ya pasarse un poco?

Cada cual tiene más o menos claro que debe preocuparse por sí mismo y, en el mejor de los casos, que es importante procurar ser lo más decente que se pueda; pero de las cosas comunes a muchos,  de lo que nos afectat a todos, de leyes, derechos y deberes generales… ¡bah, ganas de complicarse la vida! Por lo tanto parece aceptado que con intentar portarse bien en lo privado ya se hace bastante y no hay por qué preocuparse de los líos públicos, es decir: políticos.

Pero me temo que ninguna de las dos actitudes es realmente sensata, sensata del todo.

Los antiguos griegos (tipos listos y valientes…), a quien no se metía en política le llamaron idiotés; una palabra que significaba persona aislada, sin nada que ofrecer a los demás, obsesionada por las pequeñeces de su casa y manipulada a fin de cuentas por todos. De ese «idiotés» griego deriva nuestro idiota actual, que no necesito explicarte lo que significa.

Para empezar, creo que basta con lo dicho. Por ahora reflexionemos sobre el hecho fundamental de que los hombres no vivimos aislados y solitarios sino juntos y en sociedad.

2. Escribe una breve reflexión personal sobre la importancia que le das a la Política en tu vida diaria.

Fuente: Fernando Savater. POLÍTICA PARA AMADOR. Ed. Ariel S. A., Barcelona – Prólogo.


Esta entrada fue publicada en La Política y la Ciudadanía. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La política y su importancia en nuestra vida.

  1. Lucas Monja dice:

    Yo creo que la frase “El fin justifica los medios” es una frase totalmente incorrecta ya que podemos estar buscando lo mejor para la humanidad pero eso no justifica matar 20 millones de personas. Ahora… la frase “En la politica, son los medios los que deben justificar el fin” es dificil de refleccionar. Quiere esta frase decir quea medida que las cosas pasen vamos a llegar a un fin correcto, quiere decirque las acciones que uno haga deben definir el fin o quiere decir que depende de como uno tome los medios, éste vera si pueden justificar el fin…(me estuve informando un poco y me encontre con un ejemplo perfecto del el ultimo de mis analisis): El personaje de Hugh Laurie (House) hace cosas irritantes y hasta ilogicas (que hacen a los pacientes y doctores enfadar mucho) en la serie Dr House, sin embargo los seguidores de ésta serie aman su forma de ser, su arrogancia y que siempre se salga con la suya. Espero que te haya gustado mi refleccion sobre ambas frases.

  2. francis dice:

    En mi opinión, hoy en día la mayoría de la gente piensa que, en política, son los medios los que deben justificar el fin. Y tienen razón. el
    texto dice que es una opinión estúpida pensar que la política es algo distante pero no dice nada acerca de su generación.. los cuales
    pensaban lo contrario.Pero no está bien generalizar, ya que doy por asumido que ni todos los chicos de ahora ni todos los chicos de hace unos
    cuantos años estuvieron todos interesados en la política. Volviendo a la frase, creo que el fin no justifica los medios porque podría cambiar según
    el punto de vista. Por ejemplo, si X persona empieza a acumular deudas y no tiene el dinero para pagarlo, salir a robarlo no es una opción
    que debería siquiera considerarse. Eso solucionaría el problema financiero pero no se justifican los medios que usó para solucionarlos.
    En cambio, si los medios justifican el fin, significa que ese esfuerzo que habrás hecho para conseguir lo que estabas buscando dió sus
    frutos. Siempre conviene tener un equilibrio entre el fin y los medios, o al menos tratar de que no haya mucha diferencia entre uno y otro.

  3. giovanni mastellone dice:

    en mi opinion “El fin jsutifica los medios” significa que para alcanzar un cierto objetivo, la persona que lo queiere alcanzar es capaz de estar sobre la etica y la moral de la vida y las ersonas , y” En la politica son los medios los que deben justificar el fin” significa para mi que lo que se haga (los medios) tienen que ser tan importantes como para justificar el fin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *