Hábitos de efectividad – conceptos.

 

CONTENIDOS CONCEPTUALES

I. Marco general:

Objetivos Generales.

Si bien, la información basada en datos sigue siendo el factor clave de la supervivencia, ya no es suficiente. Además de adquirir una mejor y más rigurosa educación formal,  necesitamos volvernos más responsables, más creativos, más tolerantes ante las diferencias. Aumentar nuestra capacidad para pensar por sí mismos, para tomar la iniciativa y crear nuestras situaciones, para relacionarnos con los demás, y para solucionar problemas en forma efectiva.

Necesitamos desarrollar aptitudes como el liderazgo personal (ser nuestro propio lider), la responsabilidad, la adaptabilidad, la autonomía, la solución de conflictos, la comunicación, la creatividad y la colaboración.

Un camino probado es establecer la práctica de hábitos de efectividad que estén basados en principios universales, que son evidentes por sí mismos, pueden ser comprobados fácilmente por cualquier persona, y forman parte de la condición, conciencia y moral humanas.

Los jóvenes altamente efectivos del mundo poseen éstos hábitos o características. Esta clase de jóvenes son Proactivos, o sea son responsables, toman la iniciativa y hacen que las cosas sucedan. Empiezan con un fin en la mente, se plantean objetivos, diseñan planes para lograrlos, y salen en su búsqueda. Establecen primero lo primero, son organizados, siempre realizan primero lo verdaderamente importante.  Piensan siempre en ganar/ganar, están atentos a los intereses de los otros además de los propios. Poseen la actitud de “Todos podemos ganar” y generan resultados positivos para ambos en cada negociación. Primero comprenden y luego esperan ser comprendidos, escuchan sinceramente a los demás.  Son sinérgicos, saben que en grupo obtiene mejores resultados que individualmente. Y se preparan regularmente para la acción, se renuevan constantemente.

Sea cual fuere la situación de cada uno de nosotros, puede seguramente reemplazar las pautas antiguas de una conducta derrotista por pautas nuevas, por nuevos hábitos de efectividad que nos permitirá hacer en forma habitual correctas elecciones en todos los ordenes de nuestra vida.

Objetivos específicos:

  • Formación de hábitos positivos para la vida escolar y personal.
  • Comprender la influencia de los paradigmas en la vida diaria.
  • Gestionar cambios hacia un marco de referencia positivo.
  • Formación y fortalecimiento de la autoestima.
  • Fijar metas personales.
  • Fomentar la proactividad.
  • Aprender de aprender a trabajar en equipo.
  • Solucionar problemas de manera efectiva.
  • Mejorar y fortalecer  la comunicación con padres, maestros y amigos.

 

II. Unidades:

 

VIVO, AMO, APRENDO Y DEJO UN LEGADO. Vivo esforzándome por ser lo mejor que puedo ser. Amo preocupándome por los demás. Aprendo trabajando duro en el colegio y siempre haciendo todo lo que esté a mi alcance. Dejo un legado compartiendo mi curso con los demás y tratando de influir positivamente en el mundo.

1ero. Soy proactivo. Ser proactivo es ser responsable. Tomo la iniciativa. Elijo mis propios actos, mis actitudes y estados de ánimo. No culpo a los demás de mis equivocaciones. Hago lo correcto sin que me lo pidan, incluso cuando nadie me esta mirando.

2do. Empiezo siempre con un fin en la mente. Hago una planificación previa y marco una serie de objetivos. Hago cosas que tengan sentido y las hago bien. Soy una parte importante de mi clase, contribuyo a la misión y visión de mi colegio y trato de encontrar la manera de ser un buen ciudadano.

3ero. Establezco primero lo primero. Dedico mi tiempo a ocuparme de las cosas que son mas importantes. Eso significa que digo “no” a cosas que se que no debería hacer. Me marco prioridades, hago un horario y sigo mi plan. Soy una persona organizada y disciplinada.

4to. Pienso en ganar/ganar. Encuentro el equilibrio para conseguir lo que quiero teniendo en cuanta qué es lo que desean los demás. Cuando surgen conflictos trato de encontrar otras alternativas distintas a la mía y a la del otro.

5to.Procuro primero comprender, y después ser comprendido. Presto atención a las ideas y los sentimientos de los demás. Trato de ver las cosas desde su punto de vista. Escucho a los demás sin interrumpirles. Me siento confiado para expresar mis ideas. Miro a las personas a los ojos cuando hablo.

6to.Soy sinérgico. Me integro aprovechando y maximizando mis  cualidades y las de los demás. Valoro las cualidades de los demás y prendo de ellas. Me llevo bien con los demás, incluso con aquellos que son diferentes a mi. Trabajo bien en grupo. Trato de aceptar las ideas de los demás para resolver problemas porque sé que si trabajamos en equipo podemos encontrar mejores soluciones que si lo hiciéramos de manera individual. Soy una persona humilde.

7mo. Me preparo para la acción. Cuido mi cuerpo llevando una alimentación adecuada, haciendo ejercicio y durmiendo bien. Paso bastante tiempo con mi familia y mis amigos. Aprendo cosas de muchas maneras y en muchos lugares, no solo en el colegio. Dedico tiempo a encontrar formas significativas de ayudar a los demás.

8vo. Dejo mi legado. Encuentro mi propia voz y ayudo a los demás a que encuentren la suya.

 

Bibliografía:

  • Stephen R.Covey: Los siete hábitos de la gente altamente efectiva. Paidós, 2009.
  • Stephen R.Covey: El líder interior: cómo transmitir e inspirar los valores que conducen a la grandeza. Paidós, 2009.
  • Stephen R.Covey: El octavo hábito: de la efectividad a la grandeza. 2005.
  • Stephen R.Covey: Primero lo primero: vivir, amar, aprender, dejar un legado. Paidós, 1997.
  • Stephen R.Covey: El liderazgo centrado en principios. Paidós. 1996
  • Sean Covey. Los 7 habitos de los adolescentes altamente efectivos. Fireside. USA. 1998.
  • Sean Covey, Las 6 mas importantes decisiones que los adolescentes deberán tomar. Fureside. USA. 2006.

Recursos en Internet

 

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