A días del comienzo de un nuevo año escolar comparto las palabras del Presidente de Uruguay, José Mujica[i], pronunciadas en el marco de un discurso ante un grupo de intelectuales de su país en Abril de 2009. Para mi, sus expresiones resultan altamente motivantes y me ayudan a fortalecer el compromiso de ser docente.
Mujica dijo en aquella oportunidad que “LA EDUCACIÓN ES EL CAMINO”
Que el puente entre este hoy y ese mañana que queremos tiene un nombre y se llama educación. Que si bien es un puente largo y difícil de cruzar, hay que hacerlo. Y hay que hacerlo ahora, cuando todavía está fresco el milagro tecnológico de Internet y se abren oportunidades nunca vistas de acceso al conocimiento.
Que se están abriendo las puertas de todas las bibliotecas y de todos los museos; están a disposición todas las revistas científicas y todos los libros del mundo. Y probablemente todas las películas y todas las músicas del mundo.
Que saber nadar en ese torrente de información sólo se conseguirá si está sólida una matriz intelectual en los niños y jóvenes. Si éstos saben razonar en orden y saben hacerse las preguntas que valen la pena.
Mujica describió la situación como una carrera en dos pistas, allá arriba en el mundo el océano de información, acá abajo preparándonos para la navegación trasatlántica.
Y afirmó que las herramientas que habilitan a los niños y jóvenes de su país a interactuar con la explosión universal del conocimiento, son las escuelas de tiempo completo, los estudios universitarios en el interior del país, enseñanza terciaria masificada, e inglés desde el preescolar en la enseñanza pública, justificándolo ingeniosamente con que “el inglés no es el idioma que hablan los yanquis, es el idioma con el que los chinos se entienden con el mundo.”
Concluyó sosteniendo que este mundo nos obliga a ir más lejos y más hondo en la educación. Y que a no hay tarea más grande delante de nosotros.
Coincido con este líder político de 78 años de edad.