Con Rigurosidad y Pertinencia. La Educación que necesitamos.

“Trata a un hombre tal como es y seguirá siendo lo que es. Trata a un hombre como puede ser y lo convertirá en algo mejor de lo que es.” Goethe.

Todos los niños pueden crecer como personas responsables, afectuosas y compasivas, que respeten al diversidad y que sepan qué hacer cuando tengan que tomar decisiones difíciles. Pueden también prepararse para llevar una vida de colaboración y servicio a sus familias, a sus comunidades, a sus lugares de trabajo y al mundo en general.

Para lograrlo, además de profundizar los aspectos académicos de su formación, al mismo tiempo, deben cultivar la ética del trabajo, la integridad, el tratamiento de los demás, la motivación y el grado de iniciativa y desarrollar la colaboración, el talento, la creatividad, y la disciplina.

Todos pueden y entonces deben aprender, tanto las materias esenciales como los temas del siglo XXI (el siglo de los niños y jóvenes de hoy). Por lo tanto deben acceder al aprendizaje de las Matemáticas, las Ciencias, la Lectura, la Escritura, la Historia, la Geografía, la Salud, las Artes y la Lengua, profundizadas e integradas a temas esenciales del siglo XXI como la gestión financiera, la conciencia global, la economía, y la conciencia cívica.

Y asimismo todos pueden y deben también desarrollar Aptitudes profesionales y para la vida como Liderazgo, Ética, Responsabilidad, Adaptabilidad, Productividad personal, Aptitudes de relación con las personas, Independencia, Responsabilidad social, Iniciativa, Aptitudes interculturales. Aptitudes de aprendizaje e innovación como Juicio crítico, Solución de problemas, Comunicación, Creatividad y Colaboración. Y Aptitudes tecnológicas, como Informática, Medios de comunicación, y Gestión de la información.

Todos, sin duda, pueden alcanzar esta preparación por medio de la Rigurosidad en el aprendizaje de conocimientos, con la suficiente Pertinencia, relevancia, Implicancia o aplicación de esos Conocimientos.

La Rigurosidad o rigor académico refiere un aprendizaje de investigación exhaustiva y en profundidad de distintos problemas que se les presentan, desarrollando habilidades cognitivas a través del pensamiento reflexivo, el análisis, de la resolución de problemas, de la evaluación, y de la creatividad. Se trata de la calidad del pensamiento, no la cantidad. El rigor académico y el aprendizaje riguroso puede ocurrir en cualquier grado escolar y en cualquier tema.

La Pertinencia o implicancia se refiere al aprendizaje en el cual los estudiantes aplican los conocimientos básicos, conceptos o habilidades para resolver los problemas en el mundo real. El aprendizaje pertinente es interdisciplinario, contextual, puede ocurrir también en cualquier nivel de enseñanza, y por ejemplo, a través de auténticos problemas o simulación de tareas, conectando conceptos a los problemas actuales.

La Rigurosidad sin Pertinencia puede permitir que los estudiantes tengan éxito en la escuela, pero el resultado puede ser  un fracaso cuando ya no tienen su estructura y la orientación. Hay estudiantes que les va muy bien en lo académico, pero que parecen ser disfuncionales en el mundo más allá de la escuela. Carecen de la capacidad de aplicar sus conocimientos a situaciones reales.

Los estudiantes de hoy necesitan una educación que sea rigurosamente académica y al mismo tiempo adecuada al mundo real, porque la habilidad del estudiante para aplicar el más alto conocimiento recibido posible en el mundo real debe ser una de las metas de su enseñanza.

Piensa bien y saldrá bien!

D.O.

Fuente:
Willard R. Daggett: Achieving Academic Excellence through Rigor and Relevante. International Center for Leadership in Education. 2005.

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3 respuestas a Con Rigurosidad y Pertinencia. La Educación que necesitamos.

  1. Mabel Andazabal Violeta dice:

    Excelente información, este tipo de enseñanza- aprendizaje, es relevante en nuestros estudiantes, tenemos que darle mucho énfasis al rigor académico. Potenciando de esta manera a la formación de ciudadanos críticos, reflexivos, empáticos, con un respeto a la naturaleza y a su prójimo.

  2. Leonor Villagra dice:

    Muy buena información creo que es fundamental que se le den las oportunidades a los estudiantes y educar en el rigor académico formando personas con pensamiento critico reflexivo para construir una sociedad en armonía entre la naturaleza y el ser humano.

  3. MARIA FERNANDA SUAREZ MATEO dice:

    Buenas tardes una excelente reflexión que motivará a otros docentes a aplicar a los estudiantes y educar lo que corresponde a nuestro rigor como docente que somos y aun así también metodología y que resumen el alma un abrazo

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