¿Que es la felicidad?*

Supongo que la felicidad esta relacionada directamente con llegar a vivir la vida en la armonía de sus circunstancias. 

Eso no quiere decir vivir flotando en el desorden o el caos. Uno en realiad hace lo que hace porque quiere hacerlo, y si no resulta, hace otra cosa.

La felicidad no es estar en el jolgorio. Ni en que todas las cosas que uno hace le resulten bien. No es cierto eso. La mayor parte de las cosas que uno hace anda más o menos. Algunas resultan bien y otras mal. La infelicidad es el apego a que todo resulten bien.

Como la mayor parte de las cosas que uno hace no resultan tan bien, cuando resultan bien uno se entusiasma, se ciega en la celebración y no ve los errores que comienzan a cometer. Así, uno anda por la vida de salto en salto, de la angustia a la felicidad y viceversa. Yo no ando así, por lo menos. Yo soy alegre justamente por eso.

*  Humberto Maturana, uno de los pensadores mas valiosos de la actualidad. Estudió Medicina en la Universidad de Chile y luego se trasladó al University College London para estudiar anatomía y neurofisiología. En 1958 obtuvo el Doctorado en Biología de la Universidad de Harvard. Y en el año 1994 recibió el Premio Nacional de Ciencias en Chile. En el año 2000 co-fundó el Instituto de Formación Matríztica (después llamado Escuela Matríztica de Santiago) para dar formación en el entendimiento de la matriz biológica-cultural del habitar humano.
Texto extraido de la recopilación realizada por el Ing. Ignacio Bossi. “Siete entrevistas a Humberto Maturana” http://ideaction.com.ar/
Esta entrada fue publicada en Contagiando valores, El cambio., La Felicidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *