Ser ético contribuye a ser feliz.

Necesitamos vivir éticamente, porque la ética tiene que ver con valores a los que adherimos libremente. Y vivir de acuerdo a tales valores, contribuye a nuestra  felicidad.

La ética es una reflexión sobre la moral, que es el conjunto de normas que consideramos justas y obligatorias. Y es la reflexión sobre por qué esas normas nos parecen justas y obligatorias. Por ejemplo, nuestra moral dice que no se debe mentir, la ética se pregunta por qué no se debe mentir.

En concreto, entonces la ética pretende que nos realicemos mediante los valores morales, que son aquellos juicios que prescriben acerca de lo que es bueno y de lo que es malo socialmente hablando.

Por lo tanto los valores que nos interesará adherir son aquellas cualidades  trascendentes (que nos traspasan y elevan) que favorecen el desarrollo pleno como personas capaces de descubrir todo lo bueno y grande que existe en este mundo actual, de disfrutarlo, y en definitiva de encontrar el camino de la felicidad.

Pero para lograr ser felices, debemos vivir éticamente todos los días, y que los valores que adherimos estén presentes en todas nuestras reacciones.

Esa ética de todos los días, marcará todo un estilo de vida, un modo de ser que se hace habitual con la practica, y gracias a la cual, actuaremos siempre de una manera justa y recta que nos será como natural.

Porque cuando los valores a los que adherimos se hacen operativos, y habituales y se convierten en una virtud. Y a partir de allí podremos responder a cualquier estímulo, por menos y habitual que sea, de la misma forma. A tal punto que cuando vivimos un estilo de vida así, actuar de una manera no acorde con nuestros valores, nos sentimos mal con nosotros mismos. Sentimiento de malestar que equivale a lo que llamamos la voz de la conciencia.

Por lo tanto, seremos más felices disfrutando de lo que hacemos, obtenemos, poseemos y logremos si adherimos a los valores y principios universales, atemporales e inamovibles, que siempre han sido parte de la esencia propia del ser humano. Adhiriendo a cualidades tales como el respeto, la honestidad, la amabilidad, la solidaridad, la integridad, el servicio, y la justicia, podremos responder adecuadamente a cualquier estímulo de nuestra vida diaria, por menor y habitual que sea, disfrutando la experiencia, y siendo más felices por ello.

Fuentes:
http://www.ubiobio.cl/vitrina/etica.shtml.
Artículo del Dr. José Luis Ysern de Arce. Chillán, Chile. Marzo 2001Universidad del Bío-Bío. Región del Bío-Bío. Chile.
Dr. Mariano Grondona, en su obra “Bajo el imperio de las ideas morales”, Ed. Sudamericana. Bs. As 1987.
Esta entrada fue publicada en Contagiando valores. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Ser ético contribuye a ser feliz.

  1. Dayana Camila Parra Delgadillo dice:

    Que la ética es muy importante ya que tiene que ver con los valores a los que admiremos libre mente y vivir con los valores para demostrar la felicidad la ética también tiene que ver con una reflexión de la moral que un conjunto de normas que consideramos y que es el conjunto de normas

  2. dayana camila parra delgadillo dice:

    Que si tenemos que vivir con la etica por que la eetica es parte de los valores y a los que admiremos libre mente y vivir de acuerdo a aqueyos valores los valores es algo con lo que tenemos que tenemos que tener en cuenta

  3. SERGIO OSVALDO SALTIVERI dice:

    Tengo 84 años.Trabajé como empleado administrativo 7 años. Bien. No terminé mis estudios universitarios como contador. Me desempeñé luego trabajando como viajante de comercio durante 37 años en tres importantes empresas Varias veces fuí líder en ventas en esas empresas. Renuncié como jefe de ventas y continué sin ese cargo. Estimé que no estaba en mí valorar el trabajo de terceras personas. Continué como viajante. Desempeñar un trabajo a gusto es gratificante. Lo encontré. Gracias. Siempre hay escollos por supuesto. Feliz,feliz, es una ilusión… es solo un camino a alcanzar…

  4. Muchas Gracias Osvaldo por tu aporte!

  5. Jhixcell Hernandez dice:

    La ética como persona es algo fundamental en el cual si no tenemos valores tales como la dignidad honestidad moralidad amor propio no seremos felices

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *