Tenemos vocación de ser felices.

En principio, todo hombre puede llegar a ser feliz aunque aún no lo sea. Porque el hombre tiene, por el hecho de serlo, una vocación genérica o potencia para ser feliz.

Pero para poseer una vocación específica para la felicidad debe desarrollar hábitos favorables o “virtudes” en dirección a una vida plena y practicarlos constantemente.

Por ejemplo todos somos músicos en potencia, del mismo modo todos somos felices en potencia. Pero quien ha estudiado música no solo “puede ser” un músico, en sentido genérico; sino que ha actualizado su potencia de tal forma que se halla más cerca de llegar a serlo.

Del mismo modo, si alguien desarrolla “hábitos positivos o virtudes”, pisa el umbral de la felicidad.

Pero además la felicidad no es una mera “posibilidad”, sino una “actividad” efectiva: el músico sólo lo es plenamente cuando toca. Y sólo cuando  esa potencialidad y esos hábitos se conviertan en acción constante se alcanzará la felicidad.

Entonces, el hombre tiene, por el hecho de serlo, una vocación genérica o en potencia para ser feliz. Y si además ha desarrollado hábitos favorables o “virtudes” en dirección a una vida plena, posee una vocación específica para la felicidad. Pero ella se concretará sin embargo en la actividad plena y constante, lo que le generará como consecuencia una sensación de placer y bienestar.

Pongamos manos a la obra, procuremos adherir a los valores o cualidades positiva adecuadas, y practicarlos hasta que se transformen en virtudes, en ello nos va la oportunidad de ser felices.

*Fuente: “Bajo el imperio de las ideas morales” Mariano Grondona, Ed. Sudamericana. Bs. As 1987.
Esta entrada fue publicada en La Felicidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *