Usar la Imaginación para bien o para mal, esa es la cuestión.

La visión debe ser gobernada por la conciencia.

Quienquiera que verdaderamente haya hecho un cambio en el mundo,  para bien o para mal posee tres atributos: visión, disciplina y pasión. Pero sólo cuando la conciencia gobierna la visión, la disciplina y la pasión, el liderazgo perdura y cambia el mundo para bien. O sea para algo que “eleva” y que “perdura”. En cambio, si la conciencia no gobierna la visión, la disciplina y la pasión, el liderazgo no perdura y tampoco perduran las instituciones creadas por él.

Por ejemplo, la visión, la disciplina y la pasión de Gandhi estaban gobernadas por su conciencia, que las puso al servicio de su causa y de la gente. Además él carecía de autoridad formal y sólo tenía autoridad moral, y fue el padre y fundador del segundo país más grande del mundo.

En cambio, cuando la visión, la disciplina y la pasión estángobernadas por una autoridad formal sin conciencia ni autoridad moral, también cambian el mundo, pero no para bien, sino para mal. En lugar de elevar, destruyen; en lugar de perdurar, se acaban extinguiendo. Hitler, tuvo visión, disciplina y pasión, pero estaba gobernado por el ego, y la falta de conciencia supuso su caída.

Esta entrada fue publicada en Los hábitos de efectividad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *