Las Pascuas son festividades de fe que son compartidas en gran parte del mundo y por diferentes creencias religiosas. En el caso de Cristianos y Judíos las Pascua y el Pesaj hasta se conmemoran en fechas cercanas y cada tanto coinciden. En Pascuas, los cristianos se reunen para celebrar la resurrección de Jesús. Y en Pesaj, las familias judías se reúnen para celebrar el tránsito de la esclavitud a la libertad del pueblo hebreo que sale de Egipto y marca el nacimiento del pueblo como tal.
En la Pascua Cristiana, los cristianos conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Jesús para la salvación de su pueblo. Y recuerdan las ultimas horas de vida de Jesús hasta su muerte y después de ella. En la pascua judía, los judíos conmemoran cuando expulsaron a los judíos de Egipto y todo el sufrimiento que pasaron en esos momentos. Y recuerdan los hechos del éxodo, y hasta comen lo mismo que en aquel momento.
La festividad judía dura siete días y durante la misma está prohibida la ingestión dealimentos fermentados y derivados de la harina, Y los cristianos no comen carne. En las pascuas judías se acostumbra a comer Matzá o pan ácimo (sin levadura), origen de la hostia católica.
Todos debemos recordar en estos días, que Jesús era Judío de nacimiento y se encontraba en la celebración del Pésaj (cena especial previa a la pascua) cuando se inicia su persecución. Jesús celebró la pascua (la última cena) según la costumbre judía la víspera de la Pascua, o sea, el 14 de Nisan (del hebreo: mes de Abril). Murió en la cruz el 15, y resucitó el 17. Resulta que en aquel año del calendario judío el 15 de Nisan cayó en viernes y por lo tanto el 17 de Nisan cayó en domingo (que en aquella época no se llamaban ni viernes, ni domingo).
Muchas Gracias! Disculpas. Felices días de la Fe!