¿Vemos una imagen como es o como somos?


La siguiente figura de mujer es la ilusión óptica de tipo ambigua más mítica que existe. Se vio por primera vez en una postal alemana que data de 1988. Durante mucho tiempo se pensó que el creador de esta imagen fuera el humorista británico W.E. Hill quien la publicó en 1915 en una revista de humor.



Mujer joven / vieja

Normalmente, al observar la imagen, uno ve primero una de las dos (o la mujer joven o la mujer vieja) tal como lo organizan los patrones establecidos en mi cerebro. Tal como lo determinan mis condicionamientos previos.

Pero con un poco de atención se consigue ver la otra con cierta facilidad. Es que al aplicar esos patrones, pueden existen varias “buenas interpretaciones” entre las cuales existe ambigüedad y el cerebro puede pasar de una a otra.  Esta operación es conocida como “inversión perceptual”.

Las siguientes  son dos versiones de la clásica imagen. La primera pertenece a un cartel publicitario de principios de siglo XX.

Y la segunda es una versión de G.H. Fischer en la que, haciendo un  rizo o “rulo” con el cabello , pueden verse hasta tres rostros diferentes (añadiendo un señor cuyo bigote es una estola que cubre el cuello de las damas).

¿Alguien puede ver algo más?

¿Y ahora?.

Que vemos en esta imagen en carne y hueso de la legendaria ilusión óptica de la mujer vieja y joven.

Observemos que la lógica diría que si dos personas difieren y una está en lo correcto, la otra está equivocada. Pero esto no es lógica. Ambos tiene razón, cada uno desde su punto de vista.

Al proyectar nuestra experiencias condicionantes (que conforman nuestros mapas mentales) al mundo exterior, suponemos que estamos viendo el mundo como es. Pero no es así. Estamos viendo al mundo como nosotros somos, o como hemos sido condicionados a ser.

Y hasta que no obtengamos la capacidad de separarnos de nuestra autobiografía (quitarnos nuestros propios lentes y ver realmente el mundo con los ojos de otros), no podremos formar relaciones profundas y auténticas, ni tener la capacidad de influenciar de manera positiva.

Fuentes:

http://www.ilusionario.es/PERCEPCION/inver_percep.htm

http://mathworld.wolfram.com/YoungGirl-OldWomanIllusion.html

Esta entrada fue publicada en La Convivencia. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Vemos una imagen como es o como somos?

  1. Esto es realmente revelador, eres un blogger muy profesional. Me he unido a tu RSS y deseo encontrar más cosas en este gran blog. Además, !he compartido tu sitio en mis redes sociales!

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *