Sigamos sólo el camino que el corazón nos indique.

“Cada uno de nosotros cumple su misión usando sus capacidades y talentos únicos”[i]
“Nunca ha hecho lo que quería en toda su vida. He ahí un hombre que nunca siguió el camino de su felicidad” dice Joseph Campbell[ii] en su libro “El Poder del Mito”.

En un restaurante, había un padre, una madre y un niño de unos doce años preparados para cenar. El padre le dijo al pequeño: Bébete el jugo de tomate. Y el niño le contestó que no quería hacerlo. Entonces el padre, en voz más alta, le ordenó: ¡Bébete el jugo de tomate!; Entonces intervino la madre diciéndole a su esposo que no obligue al niño a tomar el jugo, si no quiere. El padre la miró y le contestó: ¡No puede ir por la vida haciendo lo que quiera! ¡Si hace sólo lo que quiere hacer, está muerto!. Y agregó: ¡Mírame a mí! ¡Nunca he hecho nada que haya querido hacer en toda mi vida!.

Ese es el hombre que nunca siguió el dictado de su corazón, dice Campbell. El que puede tener éxito en la vida, pero luego en algún momento se encontrará pensando qué clase de vida ha sido la que tuvo; y que llegará a la conclusión de que de nada ha servido si nunca hemos hizo lo que quiso hacer.

Por ello debemos ir sólo hacia donde nuestros cuerpos y almas quieran ir. Cuando tengamos un sentimiento que indique de alguna forma por donde ir, no lo soltemos.

Continuamente tenemos experiencias que pueden guiarnos.  Pequeñas intuiciones de donde está el camino a nuestra felicidad y es preciso aferrarse a ellas. Debemos tener siempre presente que cuando obedeces a tu corazón, llegas al bien-estar y  a la felicidad.

Cuando seguimos el camino de nuestro corazón, tenemos la sensación de que nos ayudan manos invisibles. Y que empezamos a encontrar gente que nos abre las puertas, que nos facilita nuestro paso. Si seguimos el camino de nuestro corazón nos colocamos en una especie de sendero que ha estado allí todo el tiempo, esperándonos, y la vida que deberíamos estar viviendo es la que estamos viviendo.

Persigamos el bien-estar y no tengamos miedo, que las puertas se abrirán donde menos lo sospechemos.

Piensa bien y saldrá bien!

D.O.


[i] Del libro “Hacia una vida plena de sentido”, Adaptación de Simon Jacobson de las enseñanzas de Menajem Mendel Schneerson, publicado en  1997 por Jabad Lubavitch Argentina, p.33. Menajen Mendel Schneerson fue el líder espiritual y maestro conocido como “el Rebe”. Aunque fue un líder judío (Conductor del movimiento ortodoxo “Lubavith”), enseño un mensaje universal, convocando a la humanidad toda a llevar vidas productivas y virtuosas, y a la unidad entre todos los pueblos. Durante sus mas de 40 años de actuación creó mas de 2.000 instituciones educativas en todo el mundo. En 1978 el gobierno de los Estados Unidos designó el cumpleaños de el Rebe como día de la educación en los EEUU.
[ii] Joseph Campbell. (1904-1987) Orador, historiador de las religiones filósofo, famoso sobre todo por sus estudios de las religiones y de mitologia comparada. Su interés por las cuestiones antropológicas (en concreto, por la cultura nativa estadounidense) se despierta a la temprana edad de seis años, cuando su padre le lleva a ver el espectáculo del salvaje oeste de Buffalo Bill y el Museo de Historia Natural. Campbell descubrió, haciendo un detallado estudio histórico de varias mitologías y religiones en el mundo, que existen temas comunes en todas. Así los estudios de Campbell resaltaron la importancia de la figura del héroe en todas las culturas humanas de todos los tiempos. Campbell, luego de haber abandonado su tesis doctoral, debido a estar en desacuerdo con la línea rígida del mundo académico, se retiró a su cabaña leer todo la literatura existente sobre los mitos y  comenzar su carrera docente en 1934 en el Sarah Lawrence College, Sarah Lawrence Collage  prestigiosa Facultad de Bellas Artes y Humanidades ubicada en la ciudad de Bronxville, Estado de Nueva Cork, Estados Unidos, donde permanecerá por treinta y ocho años. La obra de Campbell inspiró muchos de los grandes mitos creados por el cine: La Guerra de las Galaxias, El Rey León, El señor de los anillos, Superman, Batman, Matrix.

George Lucas , para crear el universo mítico y filosófico de Star Wars, siguió las enseñanzas de  Joseph Campbell quien descubrió que existe un esquema común a todas las narraciones heroicas. de todas las culturas y los tiempos.

Esta entrada fue publicada en Con el cambio., Convivir, La Vocación -, Ser libre.. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *