¿Cómo funciona nuestra mente?

La mayor parte de los conflictos tienen lugar en el área de la percepción. Y la percepcióndepende en sí de la manera en que el cerebro funciona. Por lo tanto es necesario que comprendamos como funciona nuestra mente, para comprender las disputas, los conflictos y sus soluciones.

El pensamiento humano es básicamente “actividad de información” en el cerebro. Y el primer estadio del pensamiento es la percepción. Primero que nada, percibimos una situación dada. El cerebro capta rápidamente el mundo circundante, interviniendo los sistemas de información que ya posee, y que permiten que la información recibida se organice a si misma en patrones. La percepción es un “sistema autoorganizador de elaboración de patrones”.

Hay un ejemplo simple de éste “sistema de información autoorganizador” en el paisaje habitual. Cuando comienza la lluvia  se forman pequeños hilos de agua que luego se unen para formar riachuelos y finalmente ríos. Una vez que estos canales (patrones) se han formado, la lluvia  que caiga posteriormente  seguirá estas sendas.

Observemos que sucede al cruzar la calle. Si cada vez que queremos cruzar una calle nuestro cerebro tuviera que analizar toda la información recibida en diferentes combinaciones a fin de reconocer las condiciones del tránsito, para cruzar aseguros, nos llevaría por lo menos un mes hacerlo. De hecho, las condiciones cambiantes lo tronarían imposible. Pero una vez que dicho patrón “cruzar la calle” se forma, todo lo que se necesita es un solo estímulo. Sólo reconocemos la escena y cruzamos la calle en tiempo normal para el hombre.

La vida sería imposible sin este tipo de percepciones basado en la creación. Sin embargo esta creación de patrones inevitablemente conduce a la rigidez y a los estereotipos. Porque una vez que creamos el patrón, lo seguimos, antes de una nueva autoorganización de otro patrón. En cocnreto nos cuesta salir de tal patrón de respuesta a pesar de que necesitemos una forma diferente de actuar.

D.O.


Fuente: Edward De Bono, “Conflictos”, Ed. Planeta. 1990.

Esta entrada fue publicada en El conflicto, La Convivencia, Las Emociones, Los hábitos de efectividad. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Cómo funciona nuestra mente?

  1. Khristiam dice:

    Hola
    Excelente artículo!
    Hace unos años trabajé con el hermano del Dr. De Bono en Venezuela.
    Tratamos de vender sus métodos a empresas.
    Soy un fan de sus teorías por lo prácticas q son.
    Me gustó su resumen de lo q él plantea.
    Las cosas más sencillas son las más difíciles de enseñar.
    Creemos falsamente q la verdad debe ser complicada.
    De Bono demuestra q las cosas son simples, luego de conocer el modelo subyacente.
    Saludos

    KA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *