Citas, pensamientos, y comentarios, sobre las que me gusta reflexionar habitualmente; y personalidades cuya vida y obra me inspira y motiva.

VIVIR, AMAR APRENDER Y DEJAR UN LEGADO. Vivir amando -que es la única forma en que puedo vivir como humano- y con la decisión consciente de ser feliz por obligación y no tanto por derecho. Aprender de lo que me sucede, sin necesidad de que suceda mucho para aprender. Y dejar un legado, que como mínimo sean las huellas que sirvan para hacer sonreír cuando me recuerden.
HACER DE BISAGRA. “Tener la pasión por ser una persona de transición. Es decir, alguien que rompa el flujo de tradiciones negativas o costumbres peligrosas que se transmiten  de generación a generación, o de situación a situación, sea en una familia, un lugar de trabajo, una comunidad o en cualquier parte. Las personas de transición van más allá de sus propias necesidades, y aprovechan los impulsos más nobles y profundos de la naturaleza humana. Son luz en épocas de oscuridad, no jueces; son modelos, no críticos. En períodos de divergencias son catalizadores, no víctimas; son sanadores, no acarreadores. El mundo de hoy necesita más individuos de transición. Confíe en llegar a ser uno de los mejores, y observe como aumenta su influencia.” Stephen Covey.
PENSAR BIEN PARA QUE SALGA BIEN! Piensa en lo que has pedido, y asegúrate de que tus acciones están reflejando lo que esperas recibir, y que no están contradiciendo lo que has pedido. Actúa como si lo estás recibiendo. Haz exactamente lo que harías si estuvieras recibiendo hoy en día, y toma acciones en tu vida para reflejar esa poderosa expectativa. Piensa bien y saldrá bien! (El Secreto)
TENER MENTE GENEROSA. La felicidad es una habilidad que puede ser cultivada como cualquier otra. Y al final es nuestra mente la que tornará las condiciones externas en verdadera felicidad o en miseria interior. “La felicidad no es un ideal de la razón sino de la imaginación” (Kant)
LAS PERSONAS QUE SON MÁS GENEROSAS SON LAS MÁS FELICES. El error más común es creer que la felicidad tiene que ver con maximizar el placer.  Cuando en realidad, es una forma de ser que viene con el amor altruista, con la fuerza interior, con la libertad y con la serenidad; y por ende no existe cuando aparecen actos y pensamientos egoístas.
LA SUERTE ES PREPARACIÓN MÁS OPORTUNIDAD. La suerte es posterior a la experiencia, surge con la opinión del observador que dice a otra persona: “por dios que suerte que has tenido”. Y esa otra persona puede mirar su vivir y reflexionar: “no fue suerte, fue esfuerzo, mucho trabajo y ganas de salir adelante”. Al igual que la suerte las oportunidades son dinámicas relacionales que surgen como oportunidades sólo si uno las ve. Cuando una persona dice, “he tenido mucha suerte en mi vida”, oculta con ese decir las elecciones que hizo en un determinado momento. La persona no hizo elecciones al azar, eligió estudiar y trabajar para tener una profesión que le permitiera tener un buen vivir, se movió desde los deseos que surgían en ella desde su sensorialidad íntima.  Esa disposición en su vivir fue ¿suerte? o fue ¿elección? (Maturana). Además:  Tipos con suerte son quienes se niegan y no asumen el gran error anticreativo: creer que sólo unos pocos superdotados tienen talento. (Ken Robinson)
“Se dice que todo cuanto ansiamos es encontrarle un sentido a la vida. No creo que sea eso lo que realmente buscamos. Creo que lo que buscamos es experimentar el hecho de estar con vida, de modo que nuestras experiencias vitales en el plano puramente físico tengan resonancias dentro de nuestro ser y realidad mas internos, y así sentir realmente el éxtasis de estar vivos.” Joseph Campbell.[i]
“Vive como si fueras a morir mañana y aprende como si fueras a vivir eternamente” Gandhi.[ii]
“Si quieres cambiar el mundo, cambiate a ti mismo” Gandhi.
“Tu debes ser el cambio que quieres ver” Gandhi.
“Entre estímulo y respuesta hay un espacio. en ese espacio reside mi libertad y mi facultad para elegir la respuesta. En esas elecciones residen mi crecimiento y mi  felicidad. El tamaño de ese espacio está determinado básicamente  por nuestra herencia genética o biológica y por nuestra educación y nuestras circunstancias actuales. No reparar en que poseemos ese espacio anula nuestra capacidad de cambiar.” Stephen Covey.[iii]
“Cuando la gente se esfuerza por vivir según su conciencia, el resultado es integridad y serenidad. Por eso elijo contrariarlos haciendo lo que sé que esta bien, que complacerlos haciendo lo que sé que esta mal. De esa forma me ayuda a conservar mi amor propio. Además el amor propio y la integridad me aumenta la capacidad de ser al mismo tiempo, amable y valiente con los demás. Amable en el sentido de mostrar gran respeto y veneración por las personas. y valientes en el sentido de expresar mis propias convicciones sin amenazas personales” Stephen Covey.
Si queremos que nuestra vida sea larga necesitamos eustrés, es decir, una profunda sensación de sentido y de contribución a proyectos y causas que valen la pena.” Stephen Covey
“Me gusta enfocar la vida creyendo que mi trabajo más importante siempre está por delante de mí, no detrás, y mi lema personal es “Vivir intensamente”. Como resultado, siento un persistente deseo de exigirme en nuevas direcciones y de buscar maneras dignas de influir.” Stephen Covey
“La grandeza de cada día es una forma de vida. Y logran vivir con grandeza  aquellos seres que a pesar de la algarabía negativa en el mundo, encuentran manera de redoblar esfuerzos y de hacer su parte y aporte positivo. La clave es que todo es parte de quiénes son cada día.” Stephen Covey.
“Puedo soñarlo, entonces puedo hacerlo”  Walt Disney.[iv]
“Lo importante es el camino, no el destino” William S. Harley and Arthur Davidson.[v]
“Nunca he visto a un ser salvaje compadecerse de si mismo. Un pájaro caerá muerto congelado de una rama, sin jamás haberse compadecido de si su mismo” David Herbert Richard Lawrence.[vi]
“Cualquier cosa que nos inhiba no es amor, el amor sólo es amor cuando nos libera” Leo Buscaglia. [vii]
“No apoyar jamás una idea que sugiera que el comportamiento humano, sea cual fuere su origen, no puede ser modificado” Leo Buscaglia.
“Jamás se produce un cambio sin buscarlo denodadamente, sin ensuciarse las manos” Leo Buscaglia.
“Ser uno mismo, averiguar quien soy  y que tengo para compartir. Y dedicarme a desarrollarlo para poder entregarlo a los demás. Puesto que este es el único motivo de poseer algo” Leo Buscaglia.
“Nada realmente es, sino que todo cambia constantemente,…lo único permanente es el cambio….nada es real, y nada subsiste  excepto el cambio” La Cabala.[viii]
“El cambio y el crecimiento se dan cuando una persona se ha arriesgado y se atreve a experimentar con su propia vida” Herbert Otto.[ix]
“La vida se mide por su intensidad, no por su duración” Avicena.[x]
“Nuestro mayor deber es ayudar al prójimo. Y si no pueden ayudar, por favor, no hagan daño” El Dalai Lama.[xi]
“Siempre he creído que toda realidad futura se eleva sobre cimientos de ideales y utopías. soñar es tarea fecunda”  René Favaloro.[xii]
“Sentirás que tienes un propósito cuando des tu vida al servicio de los demás. Decidas lo que decidas, si te sientes motivado por el servicio a los demás y al mismo tiempo te desinteresas sinceramente de los posibles resultados, sentirás que tienes un propósito, independientemente de la abundancia que recibas a cambio. Cuando estás al servicio de los demás, o prolongas la bondad más allá de tus propios límites, te sentirás unido a tu Fuente. Te sentirás feliz y satisfecho al saber que estás haciendo lo que debes. Lo fundamental, en mi opinión, es lo siguiente: mantente en tu propósito expresando las siete caras de la intención (creatividad, bondad, amor, belleza, expansión, abundancia, receptividad) y ya se te desvelarán los detalles. No tendrás que volver a preguntar cuál es tu propósito ni cómo encontrarlo.” Dyer Wyne.
“No puedes remediar nada condenándolo; solo aumentarás la energía destructiva que ya está impregnando la atmósfera de tu vida.” Dyer Wyne.
“Lo importante es y sucede en el mientras tanto” Daniel Olguin.
“El proceso de cambio esta basado en la práctica constante de intentar, intentar e intentar nuevamente todo lo que se pueda. Porque se puede Porque nada impide que lo intentemos más que nosotros mismos. Porque los éxitos siempre guardan una proporción directa con la perseverancia en el trabajo. Y porque en tanto se intenta, siempre se aprende algo en la intención” Daniel Olguin
Cuando el poder corrompe, la poesía limpia.- J. F. Kennedy.
“He aquí la dicha verdadera: no tener ambición alguna y trabajar como un condenado, como acosado por todas las ambiciones. Vivir lejos de los hombres, no tener necesidad de ellos y quererlos. Estar en Navidad y tras haber comido y bebido a gusto, irse uno solo a salvo de todas las acechanzas, con las estrellas sobre la cabeza, la tierra a la izquierda, el mar a la derecha, y advertir, de pronto, que en el corazón la vida ha realizado un postrer milagro: el de convertirse en un cuento de hadas.” Alexis Zorba El Griego / Nikos Kazantzakis / 1946
Two roads diverged in a wood, and I—…I took the one less traveled by,..And that has made all the difference
Dos caminos se bifurcaban en un bosque amarillo, …y apenado por no poder tomar los dos…siendo un viajero solo, largo tiempo estuve de pie …mirando uno de ellos tan lejos como pude, …hasta donde se perdía en la espesura. Entonces tomé el otro, imparcialmente, …y habiendo tenido quizás la elección acertada, ..pues era tupido y requería uso; …aunque en cuanto a lo que vi allí …hubiera elegido cualquiera de los dos. Y ambos esa mañana yacían igualmente, …¡Oh, había guardado aquel primero para otro día! …Aun sabiendo el modo en que las cosas siguen adelante, …Dudé si debía haber regresado sobre mis pasos. Debo estar diciendo esto con un suspiro …De aquí a la eternidad:…Dos caminos se bifurcaban en un bosque y yo, …Yo tomé el menos transitado, …Y eso hizo toda la diferencia. Robert Frost.
Caminante, son tus huellas…el camino y nada más;…caminante, no hay camino;…se hace camino al andar. Al andar se hace camino…y al volver la vista atrás…se ve la senda que nunca…se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino…sino estelas en el mar. Antonio Machado.
 “Aprovecha el día” -CARPE DIEM-No dejes que termine sin haber crecido un poco, sin haber sido un poco mas feliz, sin haber alimentado tus sueños. …No te dejes vencer por el desaliento. No permitas que nadie te quite el derecho de  expresarte que es casi un deber….No abandones tus ansias de hacer de tu vida algo extraordinario…No dejes de creer que las palabras, la risa y la poesía,..sí pueden cambiar el mundo…Somos seres, humanos, llenos de pasión. La vida es desierto y también es oasis…Nos derriba, nos lastima, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia…Pero no dejes nunca de soñar,porque sólo a través de sus sueños puede ser libre el hombre….No caigas en el peor error, el silencio. La mayoría vive en un silencio espantoso. No te resignes… No traiciones tus creencias. Todos necesitamos aceptación, pero no podemos remar en contra de nosotros mismos. Eso transforma la vida en un infierno. Disfruta el pánico que provoca tener la vida por delante…Vívela intensamente, sin mediocridades. Piensa que en tí está el futuro y en enfrentar tu tarea con orgullo, impulso y sin miedo. Aprende de quienes pueden enseñarte…No permitas que la vida te pase por encima sin que la vivas…” (Walt Whitman) 

[i] Joseph Campbell. académico norteamericano (1904-1987), dedicó su vida al estudio de las mitologías y religiones comparadas y alcanzó reconocimiento internacional en 1949 con su libro El héroe con mil caras. se interesó en la mitología desde su infancia a partir de lecturas sobre los aborígenes y visitas al museo americano de historia natural de nueva york. en 1917 su familia construye una cabaña en los montes Pocono (pennsylvania); allí se retira a leer desde muy chico, y conoce a Elmer Breger, autor de libros infantiles sobre los indios. en 1920 conoce al Dr. Nelson Hume, director de la Canterbury Preparatory School (New Milford) que será quien le introduzca en la literatura. cursó estudios en la universidad de columbia y en 1923. inicia sus viajes que le llevaran a México y guatemala entre otros paises. su interés por el budismo aparece en 1924 cuando conoce a Jiddu Krishnamurti. obtiene su título de Bachelor of Arts en la propia Columbia y empieza a estudiar literatura centrando en las leyendas artúricas. abandona su tesis doctoral, debido a estar en desacuerdo con la línea rígida del mundo académico. en 1927 viaja a Europa y se radica en parís donde conoce a james joyce. en 1928 se matricula en la universidad de munich, donde estudia sánscrito y filología indoeuropea. regresa a estados unidos y comenzó su carrera docente en 1934 en el Sara Lawrence College (prestigiosa Facultad de Bellas Artes y Humanidades ubicada en la ciudad de Bronxville, Estado de Nueva York), donde permaneció por treinta y ocho años. en 1938 se casa con Jean Erdman. en 1941 y durante tres años trabajará con Swami Nikhilananda en la traducción y edición de el evangelio de Sri Ramakrishna y los Upanishads. En 1943 aparece Where the two came to their father. en 1959 da su primera conferencia en las reuniones de Eranos y aparece el primer volumen de las máscaras de dios. En 1984, en su fiesta de cumpleaños en el palacio de bellas artes de san francisco, se reúnen más de mil invitados y al año siguiente comienza la filmación de lo que será The power of myth (en el célebre Skywalker ranch de G. Lucas). Fue también compilador de la obra de Jung. Falleció el 30 de octubre de 1987 en Honolulu. Campbell indica la posibilidad de que estos sistemas simbólicos – los mitos – representen creaciones naturales de la mente humana -de ahí su difusión- y señala que la situación perturbada de la sociedad occidental en los últimos tiempos bien pudiera deberse al descrédito progresivo en que han caído las mitologías y a la racionalización sufrida por ellas, con lo cual las imágenes simbólicas se refugian en su lugar de origen -el inconsciente– y el individuo aislado ha de enfrentarse a los dilemas que en un tiempo resolvían satisfactoriamente los sistemas mitológicos colectivos. su obra fue influencia decisiva en la saga cinematográfica Star Wars de Gorge Lucas.
[ii] Mohandas Karamchand Gandhi (Porbandar, 2 de octubre de 1869, Nueva Delhi, 30 de enero de 1948) fue un abogado, pensador y político indio. Recibió el nombre honorífico de Mahatma (comp. en sánscrito e hindi de majā ‘grande’ y ātmā ‘alma’).
Desde 1918 figuró abiertamente al frente del movimiento nacionalista indio. Instauró métodos de lucha social novedosos como la huelga de hambre, y en sus programas rechazaba la lucha armada y predicaba la ahiṃsā como medio para resistir al dominio británico. Pregonaba la total fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando incluso a la desobediencia civil si fuese necesario; Además, bregó por el retorno a las viejas tradiciones indias. Mantuvo correspondencia con León Tolstói, quien influyó en su concepto de resistencia no violenta. Destacó la marcha de la sal, una manifestación a través del país contra los impuestos a que estaba sujeto este producto.
Encarcelado en varias ocasiones, pronto se convirtió en un héroe nacional. en 1931 participó en la conferencia de londres, donde reclamó la independencia de la india. Gandhi y su esposa Kasturba fueron encarcelados: ella murió en la cárcel, en tanto que él realizaba veintiún días de ayuno.
Una vez conseguida la independencia, gandhi trató de reformar la sociedad india, apostando por integrar las castas más bajas (los shudrá o ‘esclavos’, los parias o ‘intocables’ y los mlecha o ‘bárbaros’), y por desarrollar las zonas rurales. Desaprobó los conflictos religiosos que siguieron a la independencia de la india, defendiendo a los musulmanes en territorio hindú, siendo asesinado por ello por un fanático integrista indio, el 30 de enero de 1948 a la edad de 78 años. sus cenizas fueron arrojadas al Río Ganges.
Sobre economía política, pensaba que ni el capital debería ser considerado más importante que el trabajo, ni que el trabajo debería ser considerado superior al capital, juzgando ambas ideas peligrosas; lo que debería buscarse es un equilibrio sano entre estos factores, ambos considerados igual de valiosos para el desarrollo material y la justicia, según gandhi.
Gandhi llevó una vida simple, confeccionando sus propias piezas de ropa y además siendo un destacado vegetariano.
[iii] Del “El 8° habito, de la efectividad a la grandeza”. Stephen R. Covey Nació el 24 de octubre de 1932 en Salt Lake City (Utah, Estados Unidos). Reside con su esposa Sandra, y su familia en Provo, Utah, que es en donde se encuentra La Universidad Brigham Young University que es precisamente donde el Dr. Covey enseñó antes de la publicación de su prestigioso libro “Los siete hábitos de la gente altamente efectiva”.
Stephen Covey además es padre y abuelo, tiene nueve hijos y cuenta con cincuenta y dos nietos; recibió el premio de Paternidad del «National Fatherhood Initiative», (Iniciativa nacional de paternidad) en el año 2003. Covey es el fundador de lo que anteriormente se denominaba «Covey Leadership Center», (Centro Covey de liderazgo) en Salt Lake City, Utah, institución que fue luego adquirida por la compañía FranklinQuest, el 30 de mayo de 1997 convirtiéndose en «FranklinCovey Company», una compañía que ofrece sus servicios profesionales a nivel mundial y cuya especialidad consiste en vender cursos y seminarios de formación para la gestión de negocio, herramientas para aumentar la productividad, así como también la Gestión del Tiempo, tanto para individuos como para organizaciones. …
Stephen Covey posee una licenciatura en Administración de empresas, que le fue otorgada por la Universidad de Utah (en Salt Lake City), una maestría en Administración de Empresas, obtenida de la Universidad de Harvard y un doctorado en historia y doctrina de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, otorgado por la Universidad Brigham Young. Prácticamente ha dedicado gran parte de su vida a la enseñanza y practica de los preceptos que detalla en sus libros, de como vivir y liderar organizaciones y familias basándose (centrándose) en principios los cuales él sostiene, son universales y como tales son principios aceptados por las grandes religiones y sistemas éticos del mundo.
[iv] “if I can dream it, I can do it”. by Walt Elías Disney. Quien el 16 de octubre de 1923 creó la firma Disney Brothers Cartoon Studio, la que en 1929 cambió su nombre por el de Walt Disney Productions, ltd., y desde 1986 se denomina oficialmente The Walt Disney Company). Nada menos.
[v] “it´s the journey not the destination” by Harley-Davidson® Motorcycle, Mítica empresa fundada por William S. Harley and Arthur Davidson en 1903.
[vi] Self-pity: “I never saw a wild thing sorry for itself. A small bird will drop frozen dead from a bough without ever having felt sorry for itself”. David Erbert Richard Lawrence. Eastwood, Reino Unido, 1885-Vence, Francia, 1930) Escritor británico. Hijo de un minero y una maestra, se graduó en la Universidad de Nottingham en 1908 y tres años más tarde publicó su primera novela, El pavo blanco. En 1912 apareció El Merodeador, que causó un gran escándalo por la minuciosa descripción de escenas de sexo, aspecto que caracterizaría sus obras y que le supondría numerosos problemas con la censura y la moral de la época. Su primera novela de madurez, Hijos y amantes (1913), describe en gran medida su propia juventud, al tiempo que refleja su preocupación por los efectos de la naciente sociedad industrial. En 1915 publicó El arco iris, prohibido por la censura de su país, con la que tuvo serias dificultades durante la Primera Guerra Mundial, lo cual le obligó a marcharse y a viajar de una parte a otra al término de ésta. En Italia escribió La vara de Aarón (1922) y empezó la redacción de un volumen de crítica literaria, Estudios sobre literatura clásica americana, que publicó en 1923. Antes de partir hacia Australia encontró editor para una serie de relatos agrupados bajo el título Mujeres enamoradas, que había empezado a escribir en 1921. En Australia escribió Canguro (1923) y más tarde se trasladó a México, que le inspiró La serpiente emplumada (1926), y por último regresó a Florencia, para escribir El amante de Lady Chatterley (1928), su obra más celebrada y de mayor rigor literario, que influyó, entre otros, en Henry Miller. Murió de tuberculosis en Francia, pero fue inhumado por deseo expreso en Nuevo México.
[vii] Leo Buscaglia. Docente y optimista empedernido. Autor de Vivir, amar, aprender y otros 14 libros de autoayuda que vendieron más de 20 millones de ejemplares, murió en su casa de Lake Tahoe, en Nevada. Buscaglia, de 74 años, fue uno de los pioneros en el género de los libros de autoayuda. Sus obras, traducidas a 19 idiomas, durante años figuraron en los primeros puestos de la lista de best-sellers del The New York Times, entre otros medios. Sin embargo, el barbudo y efusivo profesor Buscaglia nunca se casó ni tuvo hijos, aunque siempre dijo ser un amante del amor, las familias y los niños. En vida, respondía a quienes le criticaban esa paradoja explicando que él amaba a toda la humanidad, no a una persona. Llegó a escribir su primer gran éxito -Amar, publicado en 1972- casi de casualidad. Afectado por el suicidio de un estudiante de la Universidad del Sur de California, en Los Angeles -donde Buscaglia enseñaba patologías del lenguaje a docentes-, decidió dar un curso sobre el amor. Los colegas de Buscaglia lo miraron con escepticismo, pero el aula se llenó con 600 alumnos. Entonces empezó a dar conferencias en el circuito universitario estadounidense, hasta que en Nueva Jersey un editor, Charles Slack, lo convenció de que debía escribir un libro. Amar se publicó en 1972 y vendió un millón de ejemplares. Después siguieron otros éxitos como Vivir, amar y aprender (1982), Amar a los demás (1984), Nacido para amar (1992) y El libro de cocina del amor (1994).En los Estados Unidos, el periodismo lo había bautizado el doctor abrazo y el mercader del amor. Desde que se transformó en un autor exitoso, Buscaglia quedó asociado a la imagen de un hombre que daba abrazos espontáneos de corazón a corazón. Sus conferencias sobre el amor consistían de una hora de charla sobre el tema, que terminaban en tres horas de abrazos. Ante una audiencia de padres de familia, era capaz de hacerlos llorar al preguntarles: ¿Hace mucho tiempo que no les dicen a sus hijos cuánto los quieren? En palabras de sus muchos admiradores, Leo era un hombre que todos amábamos. Pero evitó siempre transformarse en un apóstol en busca de una congregación, más bien trató de ser un maestro que inspiraba a la gente a amar a los demás tanto como a sí mismos. Se había criado en una típica familia italiana, reunida alrededor de una mesa de tallarines, donde los chicos debían contarle al padre sus actividades diarias. Papá Buscaglia era mozo de bar en Los Angeles, le gustaba bailar y cantar con sus hijos. Y tenía una frase de cabecera: “Hay que aprender algo nuevo cada día”. Su hijo Leo Buscaglia iba a frecuentar las enseñanzas de Jesucristo, Buda y los dioses hindúes para acuñar frases sobre el amor. “Cualquier cosa que nos inhiba no es amor, el amor sólo es amor cuando nos libera”, escribiría años después.
[viii] “La cábala o Kabbalah”, que es una de las principales corrientes de la mística judía. Entre los judíos, es la tradición oral que explica y fija el sentido de la sagrada escritura, y por tanto entiéndase por cábala al conocimiento en cuanto a las cosas celestiales mediante el ejercicio del estudio y cumplimiento de preceptos y reglas superiores.
[ix] Herbert Otto, ph.d. psicólogo estadounidense.
[x] Avicena, jóven persa que a los 16 años ya dirigía a médicos famosos. nació en el año 980, y fue un estudiante precoz y autodidacta. cuando tan sólo contaba 17 años ya gozaba de fama como médico por salvar la vida del emir nuh ibn mansur. a cambio, tan sólo pidió permiso para acceder a la biblioteca real, gracias a lo cual amplió sus conocimientos de matemáticas, música y astronomía. su sed de conocimiento también ayudó a que, con 18 años, ya poseyera todas las ciencias conocidas. luego se le eligió como ministro. se impuso entonces un programa de trabajo agotador: de día, se dedicaba a la cosa pública; de noche, a la ciencia. a los 20 años, escribió diez volúmenes llamados el tratado del resultante y del resultado y un estudio de las costumbres de la época conocido como la inocencia y el pecado. con estos libros su fama como escritor, filósofo, médico y astrónomo se extendió por toda persia. cuando tan sólo contaba con 32 años, avicena inició su obra maestra, el celebérrimo canon de medicina (traducida al latín por gerardo de cremona), que contiene la colección organizada de los conocimientos médicos y farmacéuticos de su época en 5 volúmenes. murió a los cincuenta y siete años de edad.
[xi] Dalai Lama, líder espiritual del lamaísmo ó budismo tibetano, líder político del pueblo tibetano antes de la invasión de china, y actual dirigente del gobierno tibetano en el exilio. y si bien el dalai lama es el líder político tradicional del pueblo tibetano, también es el líder espiritual de todos los seguidores del lamaísmo ó budismo tibetano, tanto en los países de mayoría lamaísta como mongolia o bután, como entre las comunidades de budistas tibetanos de todo el mundo.
[xii] René favaloro. Destacado médico, revolucionó el campo de la cirugía cardiovascular con sus descubrimientos que alcanzaron prestigio internacional. En el país pudo concretar el inicio de la fundación que lleva su nombre para fomentar la investigación y la docencia. Nació en 1923, se graduó en 1949 y ejerció 12 años como médico rural en la localidad de Jacinto Aráuz. En 1962 se fue a la Cleveland Clinic, donde ganó fama y prestigio mundiales. Entonces decidió regresar al país, en 1971, para crear, cuatro años más tarde, la Fundación Favaloro, a la que imaginaba idéntica a la Cleveland estadounidense. La Fundación le permitió formar más de 400 médicos residentes bajo su supervisión, atender más de 347.725 consultas, 273.276 estudios no invasivos, 19.262 cateterismos, 5.894 cateterisrnos terapéuticos, 470 trasplantes y 20.174 cirugías.
Nacido en La Plata, el 12 de julio de 1923, hijo de un carpintero y de una modista, René Favaloro vivió una infancia pobre en el barrio El Mondongo, un barrio de inmigrantes. De su padre a través de la carpintería logró una sorprendente habilidad manual. En los potreros aprendió a amar el fútbol, y se hizo un hincha fanático de Gimnasia y Esgrima. Estudioso, fue un alumno aplicado, que hizo de la autodisciplina una filosofía de vida. Finalmente decidió inclinarse por la medicina. En 1949 se graduó como médico en la Universidad Nacional de La Plata.  Para él, la medicina era un apostolado, tal como la consideraban los maestros griegos.  Desde que era estudiante había pensado en ejercer su profesión en algún pueblo del interior. En 1950 se radicó en Jacinto Aráuz, un perdido pueblito de La Pampa. Se integró con los lugareños, lo que le permitió ir descubriendo las profundas necesidades sanitarias de su pueblo. Casado con María Antonia, su novia de la escuela secundaria, Favaloro pasó a ser en ese rincón pampeano el médico de todos. Austero, vivió con su mujer en una vieja casa. Dos años después de la radicación de Favaloro en La Pampa, llegó su hermano, también médico, y con grandes sacrificios armaron una sala de cirugía. Pero su destino no era el de ser un buen médico rural, y decidió buscar otros horizontes y profundizar su especialización en la medicina. Así, viajó a los Estados Unidos, a la Cleveland Clinic, para acrecentar sus conocimientos en cardiología. Allí permaneció durante diez años, dedicándose a la investigación y a la práctica de modernas técnicas quirúrgicas. Llegaría así su gran y trascendental aporte a la cirugía cardiovascular: la técnica del bypass, es decir, la cirugía directa de revascularización miocárdica, una técnica que desarrolló él personalmente y que consis­tía en salvar las obstrucciones en los vasos sanguíneos al construir un puente entre dos venas o arterias. La primera operación la hizo con una técnica personal y distinta a las que se utilizaban en ese momento: reemplazó el trozo de arteria coronaria dañado por una porción de vena safena. En 1992, The New York Times lo consideró un “héroe mundial que cambió parte de la medicina moderna y revolucionó la medicina cardíaca”. El diario estadounidense no exageraba: Favaloro realizó 13.000 by-pass hasta sus 69 años, cuando decidió dedicarse íntegramente a la enseñanza. Su paso por la célebre Cleveland Clinic, sus hallazgos científicos, le dieron un prestigio internacional que su modestia trataba de atenuar. Es larga la lista de distinciones internacionales que recibió. Pero la que mas lo emociono fue cuando en 1980 la Universidad de Tel Aviv lo designó Doctor Honoris Causa. Las ofertas de clínicas de prestigio internacional, que Favaloro recibía en forma permanente, no pudieron disuadirlo de su regresó a la Argentina en julio de 1971. Regresó a la Argentina en 1971, con la determinación de poner a nuestro servicio su prestigio y meritos en aras de lograr que la medicina estuviera al servicio de la gente. Una vez en el país, su centro de operaciones fue el Sanatorio Güemes; posteriormente crearía la Fundación Favaloro. En el Sanatorio Güemes se hizo cargo del Departamento de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Toráxicas y Cardiovasculares. Tenía por objetivo, además, fundar una escuela en esa especialidad, convocando a una pléyade de médicos que estuvieran en la cima de la técnica profesional en su tiempo. Favaloro era una figura querida y respetada por toda la sociedad, que lo veía en televisión en programas periodísticos y de interés general difundiendo conocimientos básicos para la prevención y el tratamiento de enfermedades y demostrando una preocupación sincera y profunda por los problemas sanitarios. Su nombre también aparecía ligado a gestos caritativos en favor de sectores muy humildes de la población, actos que ocultaba con un pudor que no podía disfrazar su esencial nobleza. Desde entonces su prestigio fue en aumento. Organizó la Fundación Favaloro, que ha realizado decenas de trasplantes de corazón en el país. Nunca tuvo pelos en la lengua, denunció la corrupción de la dirigencia política y propugnó una medicina social al servicio del hombre. Le gustaba hablar sobre casi todos los temas, con palabras sencillas pero cargadas de crudeza lógica, que normalmente provocaban rechazo en los sectores de poder. La recurrente crisis económica argentina, las fatigosas y al parecer imbatibles trabas de la burocracia y la desidia estatal, angustiaron a Favaloro y le hicieron temer por el futuro de su Fundación. Ante tanto abatimiento decidió quitarse la vida. El hecho trágico e inesperado produjo una gran consternación popular. A Favaloro se lo admiraba por su pericia como uno de los mejores cardiocirujanos del mundo, pero más aún, se lo quería por su humanidad que desbordaba más allá de la compleja y sofisticada profesión.

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