Convivencia y trasnformación.

Nos transformamos o nos educamos en forma incosciente en la convivencia. Nos vamos transformando según sean las relaciones en los espacios donde convivimos.

Cada uno de nosotros es y será, de una u otra manera, según como vivamos. Si observamos a los niños y niñas, éstos no se portan mal por naturaleza, sino por aprendizaje. Un niño o una niña no son malos si no que, en ocasiones, aprenden comportamientos inadecuados en la convivencia familiar y/o escolar.

Es en ese espacio de convivencia donde los padres, maestros y profesores somos todos educadores, responsables de nuestras palabras, actitudes y miradas y de sus efectos sobre todos pero especialmente en los niños y niñas

El crecimiento y los aprendizajes del niño o niña se malogran o interrumpen si no hay una relación positiva entre educador y alumno. La calidad de la relación humana es el catalizador que potencia el aprendizaje y es una condición previa para que este se produzca. Si no se dan las suficientes interacciones afectivas y de reconocimiento personal, si un niño es negado o rechazado no va a poder desarrollarse como una persona sana y tendrá problemas en su desarrollo, en los aprendizajes o en su salud o socialización.

Como dice Maturana: Los niños no son el futuro. Los adultos somos el futuro de nuestros niños. El futuro está en el presente.” Porque los adultos somos responsables de los espacios de convivencia en el que se desarrollan los niños y jóvenes.

Fuente: DE LA BIOLOGIA DEL AMOR A LA PEDAGOGIA DEL AFECTO Y EL AMOR O DE LA NECESIDAD DE CAMINAR HACIA ENTORNOS EDUCATIVOS SALUDABLES Y DE CALIDAD. SPE A-7  Paco Buigues Tro. Miembro de la Mesa de Trabajo: Innovación en Educación en Valores del Cefire de Elche. Publicado: http://www.fundacionvalores.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>