¿A que nos referimos cuando hablamos de las drogas?

Con el nombre de droga se designa a cualquier sustancia que, introducida en un organismo vivo, puede modificar una o varias de sus funciones.

El concepto de droga  engloba  las sustancias, cuyo consumo reiterado provoca la dependencia física u orgánica, así como el deseo irrefrenable de seguir consumiéndolas en mayores dosis.

Entonces cuando hablamos de las drogas, nos estamos refiriendo a sustancias prohibidas, nocivas para la salud, que trae aparejado un perjuicio tanto individual como social.

El principal problema de las drogas es su capacidad de crear dependencia psicológica, emocional y hasta física. Y una vez contraída la dependencia, el adicto seguirá siéndolo mientras viva, es decir, que aún  luchando por rehabilitarse,  siempre será un adicto en recuperación. Y deberá estar atento a no caer nuevamente en el consumo.

Además el consumo de drogas trae aparejadas otro tipo de consecuencias: Los adictos a drogas, con frecuencia se ven envueltos en agresiones, desorden público, conflictos sociales, raciales, y marginación. Cuando se comienza a necesitar más a las drogas que a las otras personas se arruinan o destruyen las relaciones íntimas y se pierden las amistades. Se abandonan metas y planes de vida. Y muchas veces para sostener su hábito recurren al crimen.

Pero asimismo además, muchas de las drogas están con frecuencia sometidas a procesos de adulteración, y por lo tanto el consumidor enfrenta riesgos añadidos imprevisibles.

Son varios los factores de riesgo que conducen a los jóvenes al consumo de drogas. La falta de valores positivos, y de adecuada autoestima, un entorno distorsionado por el precio de las cosas que se poseen , o un ambiente presionado por todo lo que no se pude poseer, son alguno de ellos.

Pero como sea, detrás de cada joven que recurre a las drogas para disfrutar de la vida o enfrentarse a sus exigencias, hay una situación de ausencia de los adultos de quienes depende. Quienes deben estar mirándolo dándole la entidad que necesita reconocer en sí mismo. Y ayudándolo a que lo logre.

Seguramente, el jovén que es acompañado y ayudado por sus padres y adultos con los que convive, en decubrir lo que ya es y trae desde su nacimiento, en reconcoer aquello que hace bien yle sale fácil hacer, y en encontrar el camino para lograr hacer lo que le apasiona, estará mucho mejor preparado para enfrentar cualquier tendencia a consumir algo que le quite su libertad de hacer.

Piensa bien y saldrá bien!

DO.

Esta entrada fue publicada en Las Adicciones. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿A que nos referimos cuando hablamos de las drogas?

  1. barby dice:

    la verdad esq las drogas es una mentira q el diablo sucio utiliza para afectar tu vida, yo un tiempo fui adicta a un estuperfaciente a DIOS gracias ya no lo soy estoy a punto de lograr un sueño q tenia q es ser enfermera profecional, por por cometer los herrores de las drogas no lo habia logrado, si tu eres un adicto te motivo a q sigas adelante si se puede busca la ayuda de DIOS el es el mejor…………………….. Dios te bediga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *